Las causas del bullying generalmente son por factores familiares, sociales, económicos y escolares, aun más cuando en nuestro país la violencia está en su pico más elevado.
“No podemos tener la seguridad que nuestros hijos estén bien en el colegio, en la calle, por la delincuencia juvenil, debido a la comunicación inadecuada de las familias, a los tipos de familia que existen, al aumento de divorcios, separaciones”. Indicó que otro de los factores es el económico donde uno o los dos padres tienen que irse a otro lugar a trabajar y los hijos se quedan con los abuelos, tíos, empleada etc., creciendo de esta forma con un resentimiento social.
Cuando se habla de conflictos en la escuela, no solo hablamos de los problemas que puedan presentarse en ella, entre compañeros, entre alumnos y profesores, sino también de los problemas que cada niño, adolescente trae al colegio.
El niño o adolescente que tiene conflictos en el aula, va a presentar problemas psicológicos, sentimientos encontrados, soledad, inseguridad, baja autoestima, sintiendo que nadie lo quiere, con síntomas de depresión y ansiedad,llegando en ocasiones atentar contra su vida, para evitar tanto acoso.
¿Qué hacer en estos casos, como interviene la familia?, ¿qué orientaciones podemos dar?.
Según las investigaciones más probabilidades de bullying hay en mujeres que en hombres, debiéndose a los niveles bajos de funcionalidad familiar. Esto nos lleva a meditar respecto qué esta pasando con las mujeres porque son más vulnerables, porque se sienten no queridas, con baja autoestima, no valoradas, necesitadas de afecto.
La psicóloga recomienda que “cuando tengamos casos de conflicto escolar debemos de trabajar con el grupo para llegar a la negociación, debemos de darnos cuenta en su expresión verbal y no verbal”. La orientación que debemos dar es informar acerca de las causas, efectos de la violencia escolar.
Además hay que detectar a tiempo lo que implica estar atentos como padres de familia, con una mayor comunicación y confianza de padres a hijos. Hay instituciones educativas que involucran a los padres, en la educación y la presencia de ellos es fundamental en el desarrollo socio afectivo de los hijos.
La escuela de hoy como estrategia utiliza el aprendizaje cooperativo, es importante que se practique con las tareas de casa participando toda la familia, y cuando surja algún conflicto los padres sean mediadores entre los hijos y solucionar el conflicto. También debemos de mejorar las relaciones interpersonales en grupo, favoreciendo el ambiente escolar y el aprendizaje de los alumnos, hacer uso de la inteligencia emocional porque generalmente por no controlar los impulsos es que se presenta el conflicto. Los conflictos son inevitables, como hemos visto hasta aquí, pero si podemos aprender a dar solución a ellos.
0 comentarios:
Publicar un comentario