jueves, 27 de diciembre de 2012

Descartan bacteria de la peste bubónica en La Hermelinda

Aunque los resultados de los exámenes microbiológicos todavía no llegan a Trujillo, ayer se descartó la presencia de la bacteria yersinia pestis, que causa la mortal peste bubónica, en la numerosa población de roedores que infestan el mercado La Hermelinda.
El anuncio lo dio a conocer la subgerente de Gestión Territorial de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Rosa Pretell Aguilar, quien indicó que ahora se iniciará el proceso de desratización en los diferentes ambientes del centro de abastos para reducir el riesgo de brote de la mortal enfermedad.
Por otro lado, Pretell Aguilar dejó abierta la posibilidad de que la declaratoria de alerta sanitaria en La Hermelinda y otros 12 mercados contiguos, la cual vence el 5 de enero, se extienda por 60 días más, tiempo en el que se ejecutarían las acciones de saneamiento y ordenamiento del centro de abastos.
Dejó entrever —además— que durante la desratización, La Hermelinda podría cerrar sus puertas al público, aunque aclaró que dicha medida tendrá que ser evaluada por el Comité Multisectorial de Intervención, conformado por la Geresa, el municipio de Trujillo, Senasa, entre otras instituciones. 

0 comentarios: