El excongresista Henry Pease, columnista desde hace varios años del diario El Comercio, ha renunciado a seguir escribiendo en dicho medio, como muestra de su rechazo a la reciente compra de acciones del grupo Epensa, lo que ha convertido al Grupo El Comercio en el dueño de casi el 80% de la circulación de diarios a nivel nacional.
A continuación, copiamos la carta que ha colgado en su web:
Señor Doctor:
Francisco Miró Quesada Rada
Director de El Comercio
Ciudad.-
Mi querido Paco:
Veo que te jubilas, derecho de todos, y a partir del 1° te reemplazará el señor Du Bois. Comencé a escribir en El Comercio por invitación de Alejandro, tu primo y antecesor, seguí en tu tiempo pero no quise aceptar remuneración, cuando me la ofreciste. Ha sido un gusto enorme decir lo que pienso, sin ninguna traba, en El Comercio.
El eje que atravesaron mis artículos fue la construcción y defensa de la democracia, desde allí he criticado a los actores de hoy y he trazado caminos. Pero encuentro ahora una discrepancia de fondo que puede constreñir la libertad de expresión y prensa.
Me refiero al tamaño del grupo El Comercio que se acerca al 78% de la prensa escrita con la compra de la mayoría de acciones de otro importante conglomerado.
No soy sino un ciudadano más, sin poder alguno para entrar a tallar en este tema, pero años de estudio y de práctica política me convencieron que ni el Estado ni los particulares debemos tener una concentración así. La libertad de prensa la defendí en la época de Velasco, en mis libros sobre esos dos gobiernos, y lo defiendo ahora.
Como lo hice en el fujimorato y después. Por eso creo que es hora de renunciar a seguir escribiendo en El Comercio, sólo me quedarán mi blog y mis clases.
Quiero renovarles mi amistad y agradecerles por el espacio que me dieron para ejercer varios años mi libertad de expresión. Sólo te recomiendo no dejar tus actividades académicas y universitarias, por lo menos. Soy mayor que tú y no me jubilo porque en la universidad fue siempre mi espacio natural, que combiné con la política y porque Fujimori puso un valor muy bajo a mis casi 30 años en el Seguro Social y sus antecesores se comieron vivo ese fondo.
De allí sale una pensión baja que vengo engrosando tres años más en una AFP eficiente pero con una legislación que maltrató a los primeros afiliados, especialmente a los mayores.
0 comentarios:
Publicar un comentario