Los organismos y entidades públicas encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos del consumidor como son el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la Asociación de Protección y Defensa del Consumidor y Usuario, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) viene promoviendo un extenso programa celebratorio con ocasión del “Día Mundial del Consumidor” a celebrase el 15 del presente.
El jefe de INDECOPI-La Libertad, Sergio Obregón, manifestó que en esta ocasión lo que se busca es que el consumidor lo haga con respeto.
Refirió que en el 2008 recibieron 400 denuncias y en lo que va del año van 700 consultas recibidas mayoritariamente quejándose de los servicios financieros y bancarios.
Destacó que la normativa respecto a quejas del consumidor en lo que se refiere a productos defectuosos se han realizado medidas correctivas , Obregón detalló que si antes la empresa procedía primero a reparar el artefacto o aparato y si no resultaba recién podía cambiarlo por otro y en última instancia devolver el dinero al comprador, ahora el consumidor podrá elegir entre estas opciones, es decir, si quiere lo reparan, se lo cambian o le devuelven el dinero a su pedido.
Por parte, Carolina Amaya, presidenta de APDECO, manifestó que su despacho a recibido un incremento en denuncias del 100 por ciento respecto al año pasado, lo cual demuestra el uso de derechos sobre todo en lo referente a cobros indebidos en los servicios educativos.
Invocó a los consumidores a participar en la programación con motivo de esta fecha especial. (Ver Agenda).
El jefe de INDECOPI-La Libertad, Sergio Obregón, manifestó que en esta ocasión lo que se busca es que el consumidor lo haga con respeto.
Refirió que en el 2008 recibieron 400 denuncias y en lo que va del año van 700 consultas recibidas mayoritariamente quejándose de los servicios financieros y bancarios.
Destacó que la normativa respecto a quejas del consumidor en lo que se refiere a productos defectuosos se han realizado medidas correctivas , Obregón detalló que si antes la empresa procedía primero a reparar el artefacto o aparato y si no resultaba recién podía cambiarlo por otro y en última instancia devolver el dinero al comprador, ahora el consumidor podrá elegir entre estas opciones, es decir, si quiere lo reparan, se lo cambian o le devuelven el dinero a su pedido.
Por parte, Carolina Amaya, presidenta de APDECO, manifestó que su despacho a recibido un incremento en denuncias del 100 por ciento respecto al año pasado, lo cual demuestra el uso de derechos sobre todo en lo referente a cobros indebidos en los servicios educativos.
Invocó a los consumidores a participar en la programación con motivo de esta fecha especial. (Ver Agenda).
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