viernes, 24 de abril de 2009

Acusan al alcalde de Pataz de integrar red criminal

A pesar de que el propio alcalde de la provincia de Pataz, Orleer Medina Barrios, aseguró ser inocente, en el Ministerio Público opinan todo lo contrario. Ayer, Mirko Cano Gamero, titular del Tercer Despacho de Investigación, sostuvo que el burgomaestre integraría una red criminal que habría causado la muerte de dos de sus opositores.
Son en total tres los crímenes por los que se le acusa, pues —según Cano— estaría involucrado en la muerte de Wilson Cruzalegui Villanueva, Santos Matos Domínguez y Jon Cruzado Benites, los dos últimos fallecidos en la localidad de Rangras.
Según explicó Cano, y aunque la investigación es compleja, ya se habría determinado que el alcalde y varios de sus allegados formarían parte de esta red criminal, entre ellos algunos funcionarios del propio municipio.

“El caso se está ampliando porque estamos hablando de una organización que estaría integrada por el alcalde, regidores y personal edil, que se encarga de eliminar a sus opositores. Parece que ellos son los que ordenan y contratan al personal para perpetrar los actos ilícitos”, afirmó Cano.
Las diligencias para el caso Rangras continuarán del 14 al 16 de mayo en la ciudad de Tayabamba, hacia donde se dirigirán funcionarios del Ministerio Público a fin de tomar las declaraciones de 11 testigos y para la exhumación de los cadáveres de Matos Domínguez y Cruzado Benites.
Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, anunció que solicitará la prisión preventiva contra el alcalde Medina, debido a que no cumplió con las reglas de conducta que le impuso el juzgado que lleva el caso.
“Sabemos que tanto el alcalde Medinas Barrios como los regidores implicados se encuentran fuera de dicha provincia, incumpliendo con lo dispuesto”, explicó Cerna.
PRECISIONES-Aunque Medina estaba impedido de abandonar Pataz, incumplió la orden y viajó a Trujillo.-En los últimos días, la población de esta localidad salió a las calles para exigir la captura del burgomaestre.
El Comercio

0 comentarios: