jueves, 30 de abril de 2009

Aseguramiento Universal es la revolución y reforma más importante de la salud, afirman

El presidente de la República, Alan García Pérez, señaló que el Aseguramiento Universal en Salud ha comenzado, lo que significa la revolución y la reforma más importante en ese sector, y dijo que este trabajo será uno de los más recordados de su gestión.

“El objetivo final no solo construir una seguridad social sino lograr la coincidencia de los servicios con los de salud de las fuerzas policiales y construir nuestro aseguramiento universal para todos los peruanos, de la cuna a la tumba, y eso ha comenzando y es la revolución y la reforma más importante de la salud”, aseveró.
Tras la inauguración de la Unidad Básica de Atención Primaria de Puente Piedra, señaló que el Aseguramiento Universal ya se viene trabajando en Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, donde se vienen articulando los servicios de salud.
“La finalidad es brindar un aseguramiento universal a todos, pobres y pudientes, a todos, este va a ser uno de los temas que se recordará de este gobierno, el haber fundado el Aseguramiento Universal de verdad”.

Agregó que la idea es constituir un solo sistema de atención con toda la infraestructura que existe en el país, Unidades Básicas, con postas de salud y médicos del Ministerio de Salud; “y unidos, los profesionales y los técnicos podremos prestar servicios de mayor calidad a nuestra población”.
El mandatario afirmó que el Aseguramiento Universal, junto a la reforma de la educación y la descentralización, son reformas fundamentales para el desarrollo del país.
Asimismo, mencionó que la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, agilizará las sentencias de los procesos judiciales, ahorrando al Estado y a la sociedad, el costo que puede significar la demora.
“Ese Código, que está en marcha en 6 departamentos del país, pronto llegará a Lima para consolidar esta reforma extraordinaria de la administración de justicia”.
Unidades Básicas
En otro momento, el presidente destacó que con la inauguración de la Unidad Básica de Atención Primaria de Puente Piedra, son 29 policlínicos los que se han construido en los últimos tres años.
Dijo que EsSalud no contaba con una red primaria de atención, como si contaba el Ministerio de Salud, a través de centros y postas de salud, por ello, aseguró que la construcción de este tipo de infraestructura constituye la primera trinchera de atención al asegurado.
Anunció que el objetivo es construir 100 Unidades Básicas de Atención Primaria en los próximos dos años, completando de esta manera, “una red de atención fundamental” para los ciudadanos.
En ese sentido, señaló que en los últimos dos años y nueve meses, el número de asegurados ha aumentad de 6 millones a 7 millones 800 mil, y se mostró confiado en que este número crecerá hasta el año 2011.
“Por ello, es necesario preparar la infraestructura y equipos profesionales, médicos y paramédicos, técnicos y de apoyo administrativo para ese gran número que tendrá la seguridad social, es el objetivo actual”.

0 comentarios: