jueves, 3 de diciembre de 2009

Atención, lea esto antes de comprar panetones, champán o juguetes

Tiendas de Hipermercados Metro, Plaza Vea, Ripley Max, Tottus y de la cadena de librerías Tay Loy recibieron llamado de atención

(El Comercio) Juguetes, panetones, champán, chocolate y los infaltables adornos navideños son los productos más buscados por los consumidores en diciembre, y con los que más cuidado debería tenerse.
Por ello, Indecopi presentó ayer las recomendaciones para que los consumidores estén atentos a la información que esos productos ofrecen en sus etiquetas.
Por ejemplo, es importante que todos los productos consignen en su rotulado el registro sanitario. Además, en el caso de los juguetes debe señalarse el riesgo de su uso y en el de adornos navideños se debe especificar si contienen algún insumo que podría perjudicar al usuario.
Indecopi también anunció medidas cautelares contra las empresas que expenden productos sin el debido etiquetado. Presentó una lista de las primeras empresas en recibir un llamado de atención. Entre ellas figuran algunas tiendas de Hipermercados Metro, Plaza Vea, Ripley Max, Tottus y de la cadena de librerías Tay Loy. Estas empresas fueron notificadas y deberán retirar los productos que Indecopi ha detectado con fallas en su rotulado.

El secretario técnico de la Comisión de Defensa al Consumidor de Indecopi, Edwin Aldana, aclaró que las tiendas mencionadas no pueden seguir vendiendo los productos identificados hasta que demuestren ante ese organismo que ya se subsanó la falta.
El organismo de protección al consumidor también aseguró que está inspeccionando las ofertas de fin de año de las agencias de viaje, líneas de transporte y hospedajes para evitar casos de publicidad engañosa.

CLAVES
Incumplimientos

En el 90% de los juguetes evaluados se incumplió las normas de rotulación. Lo mismo pasó con el 63% de los adornos navideños y el 14% de productos alimenticios, entre panetones y chocolates de taza.

Publicidad
Indecopi informó que ha puesto en marcha 279 operaciones para fiscalizar la publicidad. El 20,53% de ellas está enfocado en el sector salud, el 19% en casas comerciales, el 13% en turismo y 11% en inmobiliarias.

0 comentarios: