(ANDINA).- En un 3% se redujo en los dos últimos años la desnutrición crónica infantil en el distrito liberteño de Pataz, en el norte del país, con la aplicación del proyecto salud y nutrición en las comunidades de la referida localidad, informó el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.La máxima autoridad regional precisó que el programa tiene a la fecha una cobertura de casi 500 niños y niñas menores de tres años de diversas comunidades del distrito que tiene una población total de 7 mil 200 habitantes.
Enfatizó que dicha reducción es en función a la línea base elaborada al inicio del programa en la cual se determinó que el 25% de la población infantil señalada presentaba problemas de desnutrición crónica.
Tras el trabajo realizado dijo que los índices han decrecido hasta el 22.7%, cifra que supera las expectativas formuladas a inicios del programa, el mismo que se extenderá hasta el año 2011.
Durante la presentación de los resultados, el alcalde distrital de Pataz, Juan Carlos La Rosa Toro, agradeció el esfuerzo realizado por quienes con su aporte económico y técnico permiten que el programa se implemente en su comunidad.
Representantes del programa detallaron que tres importantes ejes han permitido reducir la desnutrición crónica.
El primero promover que los menores se encuentren protegidos de diversas enfermedades logrando que en un 13% se amplíe la cobertura de vacunación.
El segundo promoviendo las viviendas saludables a través de la instalación de cocinas mejoradas a lo cual señalaron que un 60% de familias de dicho han distrito han sido beneficiadas en forma gratuita.
Del mismo modo, la promoción de una comunidad mejorada a través de las escuelas saludables en donde se promueve hábitos de higiene y que a la fecha suman 14 escuelas y 42 docentes involucrados en el programa.
Finalmente, sostuvieron que el tercer eje corresponde a la consolidación de un Municipio Saludable lo cual se consiguió conformando un equipo técnico para promover la estrategia y logrando la aprobación de ordenanzas municipales que respaldan al programa.
Murgia Zannier, puntualizó que la inversión total, la misma que es compartida por las instituciones cooperantes, asciende a un millón 078 mil nuevos soles.
0 comentarios:
Publicar un comentario