viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Quiere ser donante de órganos? Aquí unas respuestas a algunas dudas

A propósito de la nueva ley, le ofrecemos algunas respuestas a las preguntas más comunes que surgen cuando se quiere ser donante

(El Comercio) Actualmente los familiares de las personas que fallecen son los que tienen la última palabra sobre la donación de órganos. Según los médicos consultados, muchas veces el desconocimiento de los procedimientos y de la importancia de la donación impiden que se realicen los trasplantes que se podría hacer.
A continuación ocho puntos que servirán para dejar más claro el tema de la donación.

1 ¿El acta será obligatoria?
No. Al igual que la donación de órganos, será voluntaria.

2 ¿Qué ocurre si la información en el DNI y en el acta de consentimiento no coinciden?
En tal caso se tomará en cuenta la última decisión expresada en vida por la persona.

3 ¿Dónde se conseguirá el acta?
En los establecimientos de salud pública y privada, que dispondrá el Ministerio de Salud de acuerdo con el reglamento de la ley, que deberá dar en los 30 días siguientes a la promulgación de la misma por parte del Poder Ejecutivo.

4 ¿Qué es la muerte encefálica?
Se considera muerte encefálica o muerte cerebral al cese de las funciones del cerebro. Cuando se certifica, es posible mantener los órganos de manera artificial y proceder con el protocolo para poder trasplantarlos si es que el donante y la familia accedieron a hacerlo.

5 ¿Cuándo se diagnostica la muerte encefálica?
La certificación de muerte encefálica, previa a los procedimientos destinados a la utilización de órganos o componentes anatómicos con fines de trasplante, será indispensable solo en caso de trasplante de riñón, corazón, hígado, páncreas, intestino y pulmones.

6 ¿La extracción de los órganos afecta el aspecto de un cadáver, con miras a los servicios fúnebres posteriores?
No. Para a extracción de órganos y tejidos se realiza un corte en el dorso y parte del abdomen y luego se cose. En el caso de las córneas solo se sacan, mas no se retiran los ojos de su sitio, ya que son unas láminas sobre los globos oculares. Si se trata de tejidos, estos son normalmente retirados de la parte trasera de los muslos.

7 ¿Está permitido el comercio de órganos?
Todo acto de disposición de órganos o tejidos es gratuito. Está prohibida cualquier publicidad referida a la necesidad o disponibilidad de un órgano o tejido, ofreciendo o buscando algún tipo de beneficio o compensación.

8 ¿Un menor de edad puede donar sus órganos o tejidos?
Sí, pero quienes lo autoricen deberán ser sus padres o apoderados.

0 comentarios: