(ANDINA).- El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, enfatizó la necesidad de que las empresas de productos alimenticios hagan constar en las etiquetas de sus productos si estos son transgénicos para que los consumidores decidan libremente si los compran.Señaló que están a la espera de un pronunciamiento de Indecopi sobre la denuncia hecha contra una empresa que importa aceite de soya del Brasil que en nuestro país se vende eliminando la palabra “transgénico”.
“Nosotros exigimos que las empresas revelen cuando sus productos con genéticamente modificados y dejen que los propios consumidores tomen decisiones”, dijo al explicar que en ese país el producto cuestionado lleva en un lugar destacado de la etiqueta la frase “Producido a partir de la soya transgénica” y le antepone en letras grandes la letra “T”.
Si una empresa está malinformando o quitando información al producto la autoridad competente, es decir el Indecopi, podrá sancionarlo por el tema de etiquetado y publicidad”, afirmó.
Lo que pedimos, en el caso de una importadora, “es que nos traten como cualquier país desarrollado, es decir que nos informe la verdadera naturaleza de los productos; no puede ser que en Brasil se venda de una manera y acá se borra la información”, expresó.
Precisó que “no estamos cuestionando el ingreso de productos, porque no está prohibido su venta, sino que informen si son transgénicos”, aseveró.
Etiquetado
Por esa razón propuso que se etiquete los productos transgénicos para garantizar a los consumidores su derecho a elegir.
“Privar de la información es negar la posibilidad de saber si un alimento es genéticamente modificado o no”, comentó durante el Taller para Periodistas “Derechos de los Consumidores, bioseguridad y el Protocolo de Cartagena”, realizado por ASPEC con participación de representantes del Ministerio del Ambiente, ONGs y organizaciones de agricultores.
Recordó que el sistema económico en nuestro país es de una economía social de mercado cuyo pilar se fundamenta en una toma libre de decisiones y el derecho a estar informado.
“Las normas de protección del consumidor en el Perú establece el derecho a la información”, comentó.
Sobre el tema Imelda Montoro, coordinadora de la Unidad de Incidencia Política de la ONG Red de Acción en la Agricultura Alternativa (RAA) reveló que existen cultivos transgénicos en nuestro país.
Señaló que dos investigaciones hechas en el 2007 y 2008 revelaron la presencia de maíz amarillo duro trangénico en Barranca y otros valles como Piura y Lambayeque.
“Como RAA hemos monitoreado en Huancayo a la soya y todas las muestras han salido positivo, en cuanto al maíz amarillo hay un 20 y 30% positivo”, expuso, por lo que recomendó adoptar medidas para aprobar el etiquetado de alimentos transgénicos (procesados).
“Se sabe que hay aceite proveniente de canola, maíz y soya que puede ser transgénico, por tanto no hay justificación a que las empresas no etiqueten los productos que son transgénicos”, aseveró.
“Una moratoria que prohíba temporalmente su ingreso por diez años sería una alternativa”, afirmó.
0 comentarios:
Publicar un comentario