lunes, 8 de febrero de 2010

Los médicos de Essalud no reconocen negligencia en el caso de anciano

Los galenos aseguraron que ambas piernas del anciano estaban afectadas. Forosalud presenta hoy 70 nuevos casos de malas prácticas.

(Perú 21) No encontraron mejor explicación que asegurar que a don Jorge Villanueva se le tenía que amputar las dos piernas porque “ambas estaban infectadas”. Estas fueron las primeras explicaciones que dieron los cuestionados médicos del hospital Alberto Sabogal a los familiares del octogenario.
Los galenos Álex Tapia y Rubén Dulanto fueron tajantes al señalar que ellos “no se equivocaron”; sin embargo, reconocieron que el día de la operación tuvieron “bastante labor en el tópico de emergencia”. Así se les pudo escuchar en un video emitido en el programa Reporte Semanal, el mismo que fue registrado con una cámara oculta durante una reunión que sostuvieron con la familia Villanueva.
“Hemos procedido por el lado sano primero y el otro después. Pero todo se iba a operar”, explicaba el doctor Dulanto.

DESMIENTEN A GALENOS
En diálogo con Perú.21, Carmen Villanueva, hija del paciente, –quien estuvo presente en esa conversación–, manifestó que no le informaron de eso en ningún momento. “La obligación de los médicos era tratar la herida infectada por la que ingresó al hospital Sabogal. Mi familia no autorizó la amputación de la pierna izquierda”.

El abogado de la familia, Carlos Portocarrero, explicó que en la historia clínica de su cliente se menciona solo la infección en la pierna derecha. “Si se comprueba que hicieron ese diagnóstico a último momento para tapar su error, eso agravará su caso”.
Cabe indicar que la investigación sobre el desempeño de los médicos sigue a cargo de la Fiscalía. Pero ambos ya fueron separados de sus cargos por las autoridades de Essalud que han reconocido que hubo negligencia.

SOAT MÉDICO
Por otro lado, el presidente Alan García manifestó que no se sumará a las críticas contra los galenos acusados de negligencia. “No lanzo un baldón contra los médicos. El error de uno de los cincuenta mil médicos que hay en el Perú es muy poco frente a la inmensa cantidad de operaciones exitosas”, dijo.
En relación con el proyecto de ley sobre la implementación del llamado “SOAT médico’, el mandatario consideró que –ante una negligencia– la indemnización debe ser pagada por la institución y el profesional. Entre tanto, Forosalud anunció que hoy presentará 70 nuevos casos de presuntas negligencias en hospitales de Essalud, de la Policía, del Ministerio de Salud y centros privados.

0 comentarios: