lunes, 8 de febrero de 2010

Preparan mayor campaña ambiental de la historia: Apagón de luz en el planeta

En el año 2009 Perú tuvo la mayor participación a nivel de América Latina, se realizará el 27 de marzo.

(ANDINA).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), organizará este 27 de marzo el mayor evento de la sociedad mundial contemporánea, que consistirá en apagar las luces del planeta durante hora, con el objetivo de llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global.
Ese día, desde las 8:30 de la noche a las 9:30 de la noche, las ciudades participantes quedarán a oscuras y todos los artefactos eléctricos, como computadoras, televisores, termas y cocinas, entre otros, dejarán de funcionar en ese lapso de tiempo.
El director de Conservación de la WWF- Oficina Perú, Teddi Peñaherrera, informó que el Perú tuvo una activa participación en 2009, cuando más de 8 millones de peruanos de 40 ciudades apagaron las luces domiciliarias, sumándose a la campaña mundial.
“Esto significa que 1 de cada 3 peruanos con acceso a energía eléctrica apagó sus luces, convirtiendo al Perú en el país con mayor participación en América Latina y en uno de los más activos participantes a escala mundial”, declaró.

Reducción eléctrica
En esa oportunidad, se registró una reducción del 15 por ciento en el consumo de electricidad durante la Hora del Planeta y se logró que decenas de empresas se comprometan a mejorar sus prácticas para reducir el consumo eléctrico. En la población se logró crear conciencia de reducir el consumo de energía para enfrentar con mayor éxito el cambio climático.
Esta iniciativa de la WWF nació en Sidney, Australia, en 2007, cuando 2.2 millones de personas apagaron sus luces durante 60 minutos, como un llamado de atención frente al cambio climático.
Al año siguiente, más de 50 millones de personas participaron en todo el mundo y en su tercera edición más de 1,200 millones de personas en casi 4,000 ciudades se sumaron a este acto, para demostrar que todos podemos ayudar a reducir el consumo de energía y contribuir con la lucha frente al cambio climático.

Vulnerable
1 Perú es uno de los países más vulnerables. Sus glaciares representan 70% de la superficie de hielo en los trópicos, pero retroceden entre 20 y 30 metros al año.
2 Si desaparecen los glaciares, desaparecen las fuentes de agua para nuestro consumo, generación de electricidad y agricultura, además de otros recursos.
3 Lima es la segunda ciudad más grande del mundo en un desierto, después de El Cairo; pero con un río Rímac que no llega al 1% del caudal del Nilo.

0 comentarios: