miércoles, 16 de junio de 2010

Parque Industrial del calzado sigue sin expediente técnico

Niega versión de alcalde Luís Alberto Sánchez.

Trujillo; La Libertad (La Primera).- El Gerente del PLANDET, Guillermo Malca Orbegozo, aseveró que existe una completa despreocupación de parte de la Municipalidad del Porvenir por impulsar el cambio de zonificación del terreno donde se construiría el polo industrial del calzado.
Como se recuerda, meses atrás los parlamentarios apristas entregaron con bombos y platillos la ley que permitía la creación del Parque Industrial de Calzado y Curtiembre, el cual estaría ubicado en el sector 10 del Centro Poblado Menor Alto Trujillo, en el distrito del Porvenir, a la margen derecha de la quebrada el León.
Poco tiempo después el gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo, Guillermo Malca Orbegozo, declaró ante la prensa, que de momento era inviable el tan publicitado proyecto. Esto porque aún no se elaboraba el expediente técnico para aprobarse el cambio de zonificación del terreno, de residencial y parque zonal a industrial.
Sin mencionar que se tenía que plantear un plan de reubicación a las quinientas familias que en la actualidad viven en dicha zona.

No obstante, hace una semana atrás, el alcalde del distrito zapatero en mención, Luís Alberto Sánchez declaró en un medio local que sólo hacía falta la aprobación del PLANDET para seguir con los planes de construcción.
Ante ello, Guillermo Malca negó totalmente que sólo se necesite del visto bueno de su institución. Es más, culpó a la inoperancia del alcalde por el hecho de que no haya avance alguno al respecto, ya que no se ha preocupado por entregar hasta el momento nada referente al expediente técnico.
“Cuando vinieron a visitarnos tanto el alcalde como el representante de las curtiembres para solicitar el cambio de zonificación, nos entregaron un pliego que sólo contenía la resolución del Gobierno Regional , donde se les entregaba el terreno y la ley, pero faltaba la parte técnica que sustentara su pedido… desde ese día hasta ahora no se han aparecido más”, expresó.
El titular del PLANDET informó, que aún si se presentase el documento mencionado este tiene que pasar a una evaluación rigurosa para su aprobación. “Se tiene que adjuntar el expediente para recién ver si es posible porque fácil el estudio no llega a una conclusión positiva. Cada vez que se hace un cambio, tiene que ser sustentado, y pasar por un proceso técnico, previsto en la norma, que dura 45 días”, explicó y agregó que su entidad buscó trabajar coordinadamente con la alcaldía del Porvenir infructuosamente.
A todo esto, refiere el gerente, el estudio tiene que abordar el problema de las familias asentadas en la zona y el tema ambiental. “Las curtiembres siempre tienen un impacto ambiental importante, ¿Cómo van a manejar eso?”, refirió.

DETALLE
Guillermo Malca llegó a declarar que el alcalde Luís Alberto Sánchez desconoce totalmente sobre la realidad de la propiedad informal en su jurisdicción, y por ende al confrontarse con una situación crítica en torno a ello optaría por el camino más fácil y poco justo para la población. “Yo le he contado que en su distrito hemos encontrado tres mil cuatrocientas familias invasoras y él no sabía nada”, dijo.

0 comentarios: