miércoles, 11 de agosto de 2010

Especialistas de OMS/OPS brindan asistencia en control de la peste en Ascope

Profesionales del Minsa recorren Casa Grande y revisan adecuación de PAMA de empresa Gloria

Lima (ANDINA).- El Comité Nacional para la Prevención y Control de la Peste del Ministerio de Salud (Minsa) y especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran el departamento de La Libertad para brindar asesoría técnica a las autoridades locales en el control del brote de peste.
La coordinadora nacional de la Estrategia de Zoonosis del Minsa, Ana María Navarro, explicó que con la ayuda del asesor regional en peste de la OMS, Erick Bertherat, y el representante de la OPS en el Perú, Hugo Tamayo, se trabaja para fortalecer el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales establecidas, en apoyo a la Dirección Regional de Salud de La Libertad.
Asimismo, especialistas de las distintas direcciones generales del Minsa recorrieron el distrito de Casa Grande, en la provincia de Ascope, y junto a representantes de la municipalidad, del sector Educación y de la comunidad sostuvieron una reunión para revisar el Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la empresa Casa Grande del Grupo Gloria, debido a su importancia para el control del brote.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) efectúa la desinsectación de las localidades con brote, logrando intervenir, hasta el momento, 15 localidades con 3,370 viviendas, lo que se traduce en la protección de más de 10,600 habitantes.

Esta acción se realiza con presupuesto de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Minsa. Asimismo, se ejecuta el levantamiento de índice de pulgas y roedores para estratificar las zonas de intervención en conjunto con la información epidemiológica.
Intervención
Por otro lado, la brigada de la Diresa La Libertad realiza desde el domingo último acciones de desratización en el puerto de Salaverry y el levantamiento del índice de infestación de roedores de los puertos de Malabrigo y Chimbote. El equipo en mención está compuesto por médicos veterinarios y técnicos de vectores, en coordinación con la Digesa y de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu).
En trabajo coordinado con el alcalde y el jefe del centro de salud del distrito de Salaverry “Médico Raúl Quiroz”, la brigada inició el trampeo en mercados y dos camales del distrito de Salaverry para realizar las actividades de control correspondientes y evaluar la posibilidad de una intervención.
Además, se trabaja en la sensibilización de los lugareños para la intervención en los asentamientos humanos Aurora Díaz y Fujimori. “Se están visitando los lugares de campo en los que se han presentado casos de peste, para dar sugerencias y asistencia técnica necesaria”, indicó la funcionaria del Minsa.
Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Augusto Cabezas Sánchez, informó que se está fortaleciendo la capacidad resolutiva de los laboratorios referenciales del departamento de Libertad para el análisis de las muestras.
Indicó que gracias a un convenio con el Instituto Pasteur se contará con la ayuda de dos expertos internacionales, quienes vendrán desde Madagascar para complementar el tema de control de vectores y el trabajo en el laboratorio que realiza el INS.

0 comentarios: