miércoles, 1 de septiembre de 2010

Es hora de dar vuelta la página en Irak: Obama

WASHINGTON/BAGDAD (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el martes que la misión de combate de su país en Irak concluyó oficialmente y dijo a los ciudadanos estadounidenses que su responsabilidad central ahora es reparar la alicaída economía.
"Ahora, es hora de dar vuelta la página", dijo Obama en un discurso desde el Salón Oval, hablando desde el mismo escritorio que el presidente George W. Bush usó para declarar el comienzo de la guerra en el 2003.
Obama, quien heredó la guerra de Bush y libra otro conflicto en Afganistán, dijo que había cumplido la promesa de campaña que hizo en el 2008 de poner fin a las operaciones de combate estadounidenses en Irak y que "el pueblo iraquí ahora tiene la responsabilidad central por la seguridad de su país".
El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, dijo más temprano a los iraquíes que su país "hoy es soberano e independiente".
Pero muchos están aprehensivos debido a que la fuerza militar estadounidense fue reducida en medio de la violencia continua y un estancamiento en los esfuerzos por formar un nuevo Gobierno, seis meses después de una elección que no tuvo un ganador claro.
Desde la invasión del 2003, Estados Unidos ha gastado casi un billón de dólares en el conflicto y más de 4.400 soldados estadounidenses y más de 100.000 civiles iraquíes han muerto en él.

Una encuesta reciente de CBS News determinó que un 72 por ciento de los ciudadanos cree ahora que la guerra no valió la pérdida de vidas estadounidenses.
El punto muerto en Irak ha incrementado las tensiones mientras los políticos negocian un acuerdo y los insurgentes llevan a cabo ataques que buscan socavar la fe en las fuerzas de seguridad locales.
"Esta noche, insto a los líderes de Irak a avanzar con urgencia para formar un Gobierno que sea justo, representativo y responda al pueblo iraquí", manifestó Obama.
El mandatario, que se opuso a la guerra desde el principio, dijo que habló más temprano con Bush por teléfono. El se abstuvo de elogiar a Bush, como los republicanos han exigido, por iniciar una estrategia de aumento de tropas en el 2007 que ayudó a cambiar el balance en la guerra.
"Es bien sabido que él y yo estuvimos en desacuerdo sobre la guerra desde un comienzo. Pero nadie puede dudar del apoyo del presidente Bush a nuestras tropas, o su amor al país y su compromiso con nuestra seguridad", expresó Obama.

LA ECONOMIA Y LAS ELECCIONES
Obama buscó relacionar el fin de la misión de combate en Irak con sus esfuerzos por hacer bajar una tasa de empleo alta -9,5 por ciento- que pone en peligro al Partido Demócrata en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.
Los estadounidenses esperan que Obama muestre el liderazgo para poner en marcha a la economía local, y algunos analistas cuestionaron su atención puesta en la política exterior esta semana -Irak y las negociaciones de paz en Oriente Medio- en momentos en que hay temores de una recesión de doble caída.
En el mismo tono sobrio que utilizó para hablar sobre la guerra, Obama buscó disipar esos temores.
"Hoy, nuestra tarea más urgente es restaurar nuestra economía, y poner a trabajar otra vez a los millones de estadounidenses que han perdido sus empleos", dijo Obama.
"Esto será difícil. Pero en los próximos días, será nuestra misión central como personas, y mi responsabilidad central como presidente", agregó.
En un aparente golpe dirigido a Bush, Obama dijo que a lo largo de los últimos 10 años Estados Unidos no ha hecho lo necesario para apuntalar su economía.
"Hemos gastado más de un billón de dólares en la guerra, financiado con frecuencia por préstamos en el exterior. Esto, a su vez, ha restado inversiones en nuestro propio pueblo, y contribuyó a registrar déficits récord", explicó el mandatario.
Obama visitó más temprano la base de Fort Bliss, en Texas, para celebrar el hito en la guerra con Irak, pero resaltó que su discurso en el Salón Oval no sería uno victorioso.
La Casa Blanca buscó evitar cualquier comparación entre el discurso de Obama y el que en mayo del 2003 dio Bush cuando declaró el fin de las principales operaciones de combate en Irak frente a un cartel que decía "Misión cumplida", sólo para que la violencia se disparara en los meses y años siguientes.
Bush lanzó la guerra por sospechas de que Irak poseía armas de destrucción masiva. Esas armas nunca fueron encontradas.
Obama, que puso el foco en Afganistán cuando asumió la presidencia a comienzos del 2009, prometió cumplir el plan de comenzar el retiro de las tropas estadounidenses el próximo verano boreal.
Dijo que miles de soldados extras que desplegó en Afganistán "estarán en el lugar por un tiempo limitado" para ayudar a los afganos a preparar sus propias fuerzas de seguridad.
"El ritmo de la reducción de nuestras tropas estará determinado por las condiciones en el terreno, y nuestro apoyo para Afganistán perdurará. Pero no se equivoquen: esta transición comenzará, porque una guerra sin plazo límite no sirve a nuestros intereses ni a los del pueblo afgano", señaló Obama.

0 comentarios: