viernes, 5 de noviembre de 2010

En próximo gobierno no debe haber “marcha atrás” en Lugar de la Memoria, afirma De Szyszlo

Lima (ANDINA).- El próximo gobierno debe seguir impulsando la construcción del Lugar de la Memoria hasta su total culminación, afirmó el presidente de la Comisión de Alto Nivel de ese recinto, Fernando de Szyszlo, quien consideró necesario descartar cualquier “marcha atrás” por cuestiones políticas o ideológicas.
Sostuvo que la parte financiera ya está cubierta, y a más tardar en julio del próximo año se debe inaugurar la sala principal del museo, pero el resto de la construcción seguirá con el nuevo gobierno.
En este punto, dijo que se necesita seguir impulsando políticamente el museo, pues recordó que no todos estuvieron de acuerdo con su construcción, sobretodo sectores que lo identifican con una determinada ideología, cuando su objetivo es ser una mirada objetiva y serena de lo que fue la época de la violencia política.
“Lo que se necesita es llevarlo a cabo, que no haya vuelta atrás, ha habido dirigentes que no han comprendido la importancia de este proyecto, han pensado que era una manera sesgada de defender determinadas ideologías políticas; creo que están equivocados; lo que se trata es una mirada objetiva, justa de lo que pasó, para que no se repita”, afirmó a TV Perú.

En es sentido, De Szyszlo se mostró muy entusiasmado con la presencia en la ceremonia de colocación de la primera piedra, de los jefes de las Fuerzas Armadas, pues a su juicio, eso demuestra que las dudas y vacilaciones iniciales de los sectores castrenses con respecto a este proyecto, han sido superadas.
“Fue una cosa muy alentadora para nosotros, demostró que finalmente todas las dudas, las vacilaciones que hubo sobre cuál era el propósito de este museo, finalmente ha sido superado; las Fuerzas Armadas se han dado cuenta que no hay ninguna intención secreta”, afirmó.
Con este mismo espíritu, el titular de la comisión aseguró que con el tiempo toda la sociedad peruana tendrá un museo “que lo único que trata es ver la historia con ojos claros, limpios, sin ninguna ideología, sino simplemente con el deseo de aprovechar la dolorosa experiencia del terrorismo (…) para que no se vuelva a repetir”.

0 comentarios: