WASHINGTON (Reuters).- El presidente estadounidense, Barack Obama, enfrentaba un oscuro panorama político el miércoles luego de que los votantes castigaran a su partido Demócrata por la lenta recuperación económica y dieran paso a un Congreso dividido en las elecciones del martes.Los demócratas lograron retener el control del Senado pese a que los republicanos fortalecieron sus posiciones, lo que podría llevar a un estancamiento político cuando el nuevo Congreso asuma el poder en enero.
Obama se ha visto debilitado y tendrá que enfrentar intentos por revocar sus reformas al sistema de salud y Wall Street, además de ataques a las políticas gubernamentales.
Las grandes iniciativas respecto al cambio climático y la inmigración probablemente saldrán de la mesa.
"La capacidad de este Gobierno de hacer grandes nuevos programas ya estaba limitada. Esto sólo sella el pacto", dijo Jaret Seiberg, analista de políticas de la firma de asesorías de inversión Washington Research Group.
Los republicanos ganaron al menos 60 asientos adicionales en la Cámara baja, más de los 39 que necesitan para que el conservador John Boehner se convierta en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes y para dejar a republicanos encabezando las comisiones.
Muchas competencias legislativas aún no tienen un ganador definido ya que el resultado fue demasiado estrecho.
Las elecciones del martes marcan el mayor cambio en el poder desde que los demócratas perdieron 75 escaños en la Cámara baja en 1948.
"HACER LAS COSAS DIFERENTE"
Los republicanos han retratado a Obama y sus colegas demócratas como derrochadores que han elevado imprudentemente los grandes déficits. La acusación pareció resonar entre los votantes, afectados por la peor recesión desde 1930.
"Queda bastante claro que el pueblo estadounidense quiere que hagamos algo sobre reducir gastos en Washington y ayudar a crear un ambiente en el que recuperemos empleos", dijo Boehner a la prensa en el Capitolio.
Obama realizó una llamada nocturna a Boehner para felicitarlo y discutir formas de trabajar juntos para crear empleos y mejorar la economía, dijo un asesor de Boehner.
El presidente ofrecerá una conferencia de prensa a las 13.00 hora del este (1700 GMT) para conversar sobre el escenario post-elecciones.
Boehner y otros líderes republicanos sostendrán una conferencia de prensa en el Capitolio a las 11.30 de la mañana (1530 GMT).
El líder demócrata del Senado, Harry Reid, sobrevivió a un reto de alto perfil por su puesto en Nevada y hablará a las 14.00 hora del este (1800 GMT) sobre el panorama político en la Cámara alta.
Dick Durbin, el segundo demócrata al mando en el Senado, dijo que no se aprobarán legislaciones importantes sin apoyo republicano.
"Necesitamos ir más allá de las maniobras de obstrucción e ingresar a una conversación real sobre aprobar legislaciones que este país necesita", dijo a Reuters.
AGENDA REPUBLICANA
Los candidatos republicanos han presionado por una agenda de agresivos recortes de gastos y una revocación de las reformas de Obama en materia de salud y en Wall Street, pero tendrán problemas en traspasar un Senado controlado por los demócratas y el poder de veto presidencial.
"Lo que no está claro es si el Gobierno de Obama quiere o no hacer tratos con el Congreso en los próximos dos años", dijo Israel Klein, de la firma de cabildeo Podesta Group.
Las bolsas extendieron sus ganancias el miércoles tras subir durante meses ante las perspectiva de una mayor influencia republicana que resultaría en un Congreso menos agresivo.
Pese a que un Congreso dividido es visto con buenos ojos por el mercado, porque dificulta la aprobación de nuevas leyes y disminuye la incertidumbre para las empresas, los inversionistas buscarán señales de compromiso entre los legisladores.
"El estancamiento es bueno pero hay asuntos que deben ser resueltos como la creación de empleos y la mejora de la economía", dijo John Canally, estratega de inversión de LPL Financial en Boston.
"Hemos visto muchas acusaciones en esta elección (...) si ambos lados muestran su voluntad a cooperar en estas conferencias de prensa, será realmente lo que los mercados esperan", agregó.
Los republicanos que buscan derrotar a Obama en las elecciones presidenciales del 2012 no deberían interpretar muy favorablemente a futuro el resultado de los recientes comicios, dijo el encuestador de Ipsos Cliff Young.
"Dicen muy poco -o nada- de las perspectivas electorales de Obama", indicó Young.
EFECTO DEL TEA PARTY
Los activistas de las bases conservadoras asociados al movimiento Tea Party remecieron al partido Republicano este año cuando derrocaron a algunos incumbentes y los reemplazaron con candidatos menos experimentados pero más ideológicos y conservadores.
Los candidatos del Tea Party ganaron en Florida, Utah y Kentucky, asegurando un influjo de visiones conservadoras en la cámara.
Sin embargo, el movimiento puede haber obstaculizado las posibilidades republicanas de ganar el control del Senado, ya que los votantes rechazaron a los candidatos apoyados por el movimiento en Nevada, Delaware y Virginia Occidental.
Las encuestas a boca de urna hallaron a los votantes profundamente preocupados por la economía, con ocho de 10 catalogándola como una preocupación principal. Cerca de tres cuartos creía que el Gobierno no funcionaba adecuadamente, y cuatro de 10 votantes dijo apoyar al Tea Party.
0 comentarios:
Publicar un comentario