viernes, 24 de diciembre de 2010

JASS y autoridades liberteñas hicieron pasantía en Cajamarca

Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap ganaron experiencia y mejorarán saneamiento básico y reordenamiento de sus predios

Listos para replicar lo aprendido quedaron los integrantes de las juntas administradoras de agua y saneamiento (JASS) y autoridades de los distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap, después de realizar una pasantía de cuatro días en la Granja Porcón, en el departamento de Cajamarca, una comunidad modelo de gestión y aplicación de prácticas en saneamiento básico y reordenamiento del predio.
Fueron 22 los pasantes, entre autoridades, líderes comunales, miembros de las JASS y un representante del Centro de Salud Poroto. La actividad que benefició a los caseríos de Ñary y Huangabal, Pagash Bajo, Nambuque, Rasday y Yerba Buena estuvo enmarcada en el “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las familias de los distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap –III Fase”.
El Objetivo fue mostrar comunidades ejemplares y exitosas en la temática tratada, para que ellos puedan replicar lo aprendido en sus localidades, a partir de la formulación de un plan de actividades en la mejora de su saneamiento básico y reordenamiento del predio, con la asistencia del equipo técnico del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiamiento de la fundación española Anesvad.

Las capacitaciones durante la jornada estuvieron orientadas a resaltar la formalización de las JASS y la importancia del fortalecimiento de las instituciones y autoridades locales, a fin de mejorar el enfoque de la problemática y la gestión de las soluciones, siendo un precedente para el logro de la sostenibilidad del proyecto, basado en la participación de las familias y autoridades, indicó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.
Los pasantes llegaron, también, al distrito de San Juan para visualizar su planta de tratamiento de residuos sólidos y vivero forestal. Visitaron dos de sus caseríos, Choten y Agua Blanca, por ser ejemplos en el sistema y manejo de agua potable. Las exposiciones estuvieron a cargo del alcalde del distrito San Juan, ingeniero Edinson Terán Medina; el gerente general de la Cooperativa Atahualpa Jerusalén –Porcón-, Alejandro Quispe Chilón; y el encargado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, ingeniero Carlos Gallardo.
Ellos compartieron sus experiencias durante el desarrollo de sus respectivas localidades en gestión y organización municipal, conformación de JASS, tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos y construcción de letrinas o pozos ciegos. Respecto al desarrollo forestal, se ha sensibilizado en la siembra de pinos, eucaliptos, que conlleven a la recuperación de los bosques andinos; además de compartir experiencias respecto a organización y participación ciudadana con los pobladores de cada comunidad.
Aguilar Aldana acotó que al finalizar la pasantía, los participantes se comprometieron a planificar ciertas actividades tomando como modelos las comunidades de desarrollo visitadas. Asimismo que se conformó un Núcleo de Coordinación y Desarrollo, cuyas funciones serán velar por fortalecimiento de las organizaciones, dar apoyo a las comunidades en el desarrollo de las actividades propuestas por los pasantes, entre otras.
Leyenda de fotos:
Pasantía de JASS y autoridades de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap, en Cajamarca.

0 comentarios: