martes, 4 de enero de 2011

El 30% de madres no llevan a sus hijos para que les apliquen sus vacunas

(RPP).- En algunas zonas rurales y periféricas de nuestro país, se presentan aún dificultades para conseguir una mayor cobertura y un mayor cumplimiento en la aplicación de todas las dosis correspondientes a las vacunas dentro del primer año.
Una investigación realizada en el 2009 en las 17 regiones de nuestro país, da a conocer qué tanto saben o desconocen los peruanos sobre las vacunas infantiles.
“Las madres peruanas no saben realmente para qué sirven las vacunas, saben que es para que sus hijos no se enfermen pero piensan que es también para curar enfermedades, la vacunación es un acto muy rápido y por ello el personal de salud no puede brindar toda la información que los padres necesitan”, indicó la antropóloga Rosario Bartolini del Instituto de Investigación Nutricional.
Por falta de información, las madres no regresan con sus hijos y no cumplen el calendario de vacunación: “El 30% de madres peruanas no regresan con sus hijos al centro de salud por falta de información. Si el niño fue sano y luego tuvo fiebre, las madres piensan que es porque las vacunas tienen solo efectos negativos y no saben que si no regresan a cumplir el calendario de vacunación sus hijos estarán más expuestos a enfermarse”, puntualizó Bartolini.

Principales hallazgos:
• La población solicita mayor información y orientación sobre la naturaleza, consecuencias, cumplimiento de dosis y beneficios de las vacunas.
• En alguna medida se sobrevalora el alcance de las vacunas al pensarse que puede actuar sobre todas las enfermedades. O se confunde con medicina inyectable con valores curativos.
• Se presenta una aceptación de la vacuna reducida a razones morales. Por ende, se vacuna porque se es buena madre, se es responsable. O que no se vacuna porque se carece de preocupación y afecto por los niños. No se tiene un conocimiento sólido sobre la necesidad y la forma de funcionamiento de la vacuna en el organismo del niño.
• Existe una suerte de vacío informativo respecto a las vacunas. El personal de salud se limita a enfatizar la necesidad de vacunar y cumplir con las dosis.

0 comentarios: