lunes, 7 de febrero de 2011

¿Cómo protegerse de las radiaciones UV?

Estas se intensifican en los meses de verano. Aquí le damos algunas recomendaciones para que proteja su piel cuando se exponga al sol.

(Perú 21).- Si bien estamos expuestos a las radiaciones ultravioletas (UV) durante todo el año, estas se intensifican en los meses de verano. La temperatura sube y los rayos impactan de manera directa y nociva sobre nosotros debido a la posición de la Tierra con respecto al Sol. Y todo esto se agrava aun por el calentamiento global.
Por ejemplo, este verano será el más caluroso de las últimas tres décadas: se estima que la temperatura sobrepase los 30 grados centígrados. La piel, obviamente, es el órgano que resulta más afectado. Puede parecer disco rayado repetir cuáles son las recomendaciones para cuidarse, pero lo cierto es que muchos ignoramos o nos olvidamos qué hacer.
• Evitar las horas de mayor radiación UV, es decir, entre 10 de la mañana y 4 de la tarde. Estar a esa hora en la playa es rico, pero también nocivo.
• Usar bloqueador solar, mínimo de factor 30. Aplicarlo treinta minutos antes de exponerse al sol y reforzarlo cada tres horas. Si hay inmersión en el agua, aplicar cada 40 minutos.

• Cubrir las zonas más expuestas con gorros, sombreros y prendas ligeras de algodón. Esto evita posibles quemaduras así como el fotoenvejecimiento de la piel.
• Dieta equilibrada que incluya un alto consumo de líquidos, así como alimentos ricos en vitaminas A, C y E, y minerales como selenio, zinc y el hierro. Se encuentran en vegetales, frutas, legumbres, hortalizas y pescados azules como el bonito o el atún.
• Lavarse con agua fresca y jabón blanco, de preferencia. Es común que el sudor genere lesiones en la piel, como la sudamina o el sarpullido.
• Aplicarse cremas humectantes al terminar el día.

0 comentarios: