Por: Kyra Hamann
Fuente: http://lapolleraparlante.wordpress.com
Durante la campaña electoral circula un gran cantidad de información acerca de los candidatos y sus propuestas. En el Perú, éstas son las primeras elecciones presidenciales en las que las redes sociales y el entorno 2.0 constituyen un nuevo espacio de contienda electoral, y tanto candidatos, como periodistas y ciudadanía interesada participan producierndo y distribuyendo información y opiniones en relación a las elecciones. Este breve post tiene por finalidad ofrecer algunos consejos prácticos para que la información que circulemos contribuya a un proceso democrático y a la producción de información seria y transparente:
1. Especifica si es opinión: Si publicas algo que tu piensas, asegúrate de decirlo (de especificar que es tu opinión) antes de publicarla.
2. Coloca siempre la fuente: si viste una información interesante que quieres recircular, ya sea retuiteándola o a través de otras redes sociales, asegúrate de especificar la fuente (el autor).
3. Verifica la veracidad de la información: asegúrate que la información que recirculas es verdadera, especialmente en twitter, muchas veces se trata de interpretaciones que contribuyen más bien al ruido comunicativo y la confusión.
4. Toma la versión de la persona a la que se hace alusión: Si quieres denunciar algo negativo respecto a una persona pública, consulta con él o ella su posición respecto al tema antes de publicarlo para evitar que te demanden por difamación. Si Recirculas información de otros autores, asegúrate de poner en claro que no eres tú quien está haciendo la denuncia, sino un tercero.
5. Recurre a las cuentas oficiales de los candidatos: La cuenta de una red social de un candidato sólo te puede servir de fuente sus pensamientos o actividades si se trata de su cuenta oficial. Puedes asegurarte de ello verificando que la página (de facebook, por ejemplo) esté vinculada a la página oficial del candidato y otros medios sociales, y también por la imagen y el contenido del espacio web.
6. Identifícate si vas a interpelar a un candidato: Si utilizas las redes sociales para interpelar a un candidato sobre algún tema (por ejemplo: Cuándo va a ir a tu región o cuál es su posición frente a algún tema) asegúrate de colocar tu nombre y nombre de tu medio de comunicación (o blog) al hacer tu pregunta y confirma que se trata de un sitio oficial del candidato.
7. Coloca los hipervínculos de la redes sociales de los candidatos Si citas espacios de redes sociales de los candidatos, coloca los hipervínculos (links) hacia el Facebook o twitter al que haces referencia. De esta manera el candidato se enterará de tu artículo, los lectores podrán acceder al medio en cuestión, y tú generarás más tráfico.
8. Especifica el alcance de las encuestas y su fuente: Si distribuyes información sobre encuestas, intenta colocar el enlace o link, de lo contrario especifica la empresa encuestadora y si se trata de una encuesta realizada en Lima o a nivel nacional y si es sólo de zonas urbanas o si incluye también zonas rurales.
9. Incluye una leyenda en los videos de youtube: Si redistribuyes o colocas un video de youtube de algún candidato, incluye una leyenda con la fecha y el nombre del autor y verifica si se trata de un video oficial de campaña o uno hecho por agrupaciones a favor o en contra de los candidatos.
10. No contestes a los trolls políticos: Si ves comentarios de trolls políticos insultando a periodistas, no respondas a menos que lo consideres indispensable. Justamente lo que buscan es crear una corriente de “molestia” a favor co en contra de alguna persona.
En tiempos de campaña electoral, los candidatos son como marcas en un mercado de votos. Están en un vertiginoso esfuerzo para obtener simpatías, pero no pueden controlar todas las intenciones y fuerzas sociales y políticas que se están movilizando.
Se trata de un momento particular con un flujo intenso de percepciones y de información. A través de una utilización responsable de los nuevos medios sociales, podemos contribuirá a que este ambiente refuerce la transparencia, la democracia y la elección responsable de nuestros gobernantes.
Si te gustó este post o te pareció útil, compártelo!
Fuente: http://lapolleraparlante.wordpress.com
Durante la campaña electoral circula un gran cantidad de información acerca de los candidatos y sus propuestas. En el Perú, éstas son las primeras elecciones presidenciales en las que las redes sociales y el entorno 2.0 constituyen un nuevo espacio de contienda electoral, y tanto candidatos, como periodistas y ciudadanía interesada participan producierndo y distribuyendo información y opiniones en relación a las elecciones. Este breve post tiene por finalidad ofrecer algunos consejos prácticos para que la información que circulemos contribuya a un proceso democrático y a la producción de información seria y transparente:
1. Especifica si es opinión: Si publicas algo que tu piensas, asegúrate de decirlo (de especificar que es tu opinión) antes de publicarla.
2. Coloca siempre la fuente: si viste una información interesante que quieres recircular, ya sea retuiteándola o a través de otras redes sociales, asegúrate de especificar la fuente (el autor).
3. Verifica la veracidad de la información: asegúrate que la información que recirculas es verdadera, especialmente en twitter, muchas veces se trata de interpretaciones que contribuyen más bien al ruido comunicativo y la confusión.
4. Toma la versión de la persona a la que se hace alusión: Si quieres denunciar algo negativo respecto a una persona pública, consulta con él o ella su posición respecto al tema antes de publicarlo para evitar que te demanden por difamación. Si Recirculas información de otros autores, asegúrate de poner en claro que no eres tú quien está haciendo la denuncia, sino un tercero.
5. Recurre a las cuentas oficiales de los candidatos: La cuenta de una red social de un candidato sólo te puede servir de fuente sus pensamientos o actividades si se trata de su cuenta oficial. Puedes asegurarte de ello verificando que la página (de facebook, por ejemplo) esté vinculada a la página oficial del candidato y otros medios sociales, y también por la imagen y el contenido del espacio web.
6. Identifícate si vas a interpelar a un candidato: Si utilizas las redes sociales para interpelar a un candidato sobre algún tema (por ejemplo: Cuándo va a ir a tu región o cuál es su posición frente a algún tema) asegúrate de colocar tu nombre y nombre de tu medio de comunicación (o blog) al hacer tu pregunta y confirma que se trata de un sitio oficial del candidato.
7. Coloca los hipervínculos de la redes sociales de los candidatos Si citas espacios de redes sociales de los candidatos, coloca los hipervínculos (links) hacia el Facebook o twitter al que haces referencia. De esta manera el candidato se enterará de tu artículo, los lectores podrán acceder al medio en cuestión, y tú generarás más tráfico.
8. Especifica el alcance de las encuestas y su fuente: Si distribuyes información sobre encuestas, intenta colocar el enlace o link, de lo contrario especifica la empresa encuestadora y si se trata de una encuesta realizada en Lima o a nivel nacional y si es sólo de zonas urbanas o si incluye también zonas rurales.
9. Incluye una leyenda en los videos de youtube: Si redistribuyes o colocas un video de youtube de algún candidato, incluye una leyenda con la fecha y el nombre del autor y verifica si se trata de un video oficial de campaña o uno hecho por agrupaciones a favor o en contra de los candidatos.
10. No contestes a los trolls políticos: Si ves comentarios de trolls políticos insultando a periodistas, no respondas a menos que lo consideres indispensable. Justamente lo que buscan es crear una corriente de “molestia” a favor co en contra de alguna persona.
En tiempos de campaña electoral, los candidatos son como marcas en un mercado de votos. Están en un vertiginoso esfuerzo para obtener simpatías, pero no pueden controlar todas las intenciones y fuerzas sociales y políticas que se están movilizando.
Se trata de un momento particular con un flujo intenso de percepciones y de información. A través de una utilización responsable de los nuevos medios sociales, podemos contribuirá a que este ambiente refuerce la transparencia, la democracia y la elección responsable de nuestros gobernantes.
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