sábado, 26 de marzo de 2011

Candidatos podrán interpelarse y discutir propuestas entre ellos durante el debate


“Nunca se ha hecho en el país un debate de este tipo", señala Transparencia

Lima (ANDINA).- Los candidatos presidenciales podrán interpelarse entre ellos y discutir abiertamente sus propuestas, durante el debate del proximo domingo 3 de abril, que será una polémica que "nunca antes se ha hecho en el país", dijo hoy la Asociación Civil Transparencia.
Percy Medina, secretario ejecutivo de la asociación, explicó que la mecánica permitirá que dos candidatos le pregunten a uno en cada tema, de tal forma que todos interrogan a todos, y para ello, se sorteará el turno de intervención de los cinco postulantes a la Presidencia de la República.
“Nunca se ha hecho en el país un debate de este tipo, que garantice la interacción, es decir, que no venga cada quien con su rollo aprendido, sino que esté abierto a discutir su propuesta, a plantearla y a que le sean discutidas”, precisó.
El portavoz de Transparencia, entidad encargada de organizar el debate con la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, precisó que esa modalidad es lo más novedoso del encuentro porque así se garantiza el intercambio de ideas y no limitarse solo a exponerlas.

Agregó que el debate durará aproximadamente tres horas, incluyendo los cortes comerciales y la franja electoral, y tendrá cinco bloques que tendrá el siguiente orden: presentación de su visión país, lucha contra la pobreza, generación de empleo, seguridad y narcotráfico, y un mensaje final.
De otro lado, Medina informó que la participación de solo cinco candidatos, pese a la existencia de diez debidamente inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones, fue producto de conversaciones y consensos de los propios postulantes.
“Todas las encuestas demuestran que los participantes tiene mínimo 15 por ciento de intención de voto, lo cual ha generado que estos candidatos decidan debatir entre ellos”, refirió.
Finalmente, sostuvo que en el tema de las llamadas “portátiles”, grupo de simpatizantes que acompañan a cada candidato con manifestaciones bulliciosas, se optó por regularlas y no prohibirlas necesariamente.
Por ello, la organización previó que el debate se realice el domingo 3 de abril en el hotel Sheraton, a las 19.00 horas, para que la presencia de los adherentes no generen molestias en las alrededores.
“Y para que la prohibición no sea un saludo a la bandera, se les permitirá estar afuera (…) También habrá diez invitados por cada partido en el set de televisión que se instalará en el hotel”, acotó.
De acuerdo a la organización, participarán el debate Alejandro Toledo de Perú Posible, Ollanta Humala de Gana Perú, Pedro Pablo Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio, Keiko Fujimori de Fuerza 2011, y Luis Castañeda Lossio de Solidaridad Nacional.

0 comentarios: