lunes, 14 de marzo de 2011

¿Tu hijo tiene problemas de sobrepeso?

(Perú 21).- Entérate cómo evitar que tus niños padezcan obesidad y otros males relacionados con una alimentación de mala calidad.

CAUSAS DE LA OBESIDAD.
Mala alimentación. Los niños tienden a consumir alimentos altos en grasas y azúcares. Es decir, gaseosas, hamburguesas, golosinas y otros elementos que, en exceso, resultan nocivos. ¿Por qué? Porque aportan una cantidad de calorías que sobrepasa los requerimientos normales. ¿Qué pasa si no “quema” dichas calorías? Pues, empieza el sobrepeso.
Poca actividad física. El sedentarismo originado por la actividad escolar o el entretenimiento casero (televisión, videojuegos, en fin) evitan que el niño emplee las calorías de manera adecuada.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS
• Diabetes.
• Problemas dermatológicos, cardiovasculares, metabólicos, sicológicos y sociales, neurológicos, respiratorios.
• Hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

¿CÓMO EVITAR QUE LOS NIÑOS ACUMULEN KILOS QUE NO NECESITAN?
PUNTO 1: ALIMENTACIÓN.
Según la nutricionista Karín Serván, el consumo adecuado de calorías diarias depende del peso y la actividad física específica del niño. Por ello es mejor consultar con un nutricionista para que determine el cálculo. Pero sí hay consejos aplicables a niños de toda edad:
• Menos golosinas y frituras. Evitar el consumo excesivo de alimentos con altas cantidades de azúcar y grasas saturadas.
• Atención a las proteínas. La proporción consiste en un gramo de proteína multiplicado por el número de kilos que pesa el niño. ¿Dónde encontrarlas? Huevo, pescado, res, pollo.
• Consumo de menestras y granos andinos. Son muy ricos en proteínas y aminoácidos.
• La recomendación de siempre. Incrementar las raciones de vegetales y frutas, crudas de preferencia.

PUNTO 2: EJERCICIO. Tarea: media hora diaria de actividad física moderada. Otra medida consiste en reducir las horas de sedentarismo y proponer la práctica constante de actividades recreativas.

0 comentarios: