miércoles, 18 de mayo de 2011

Relieve de más de 600 años es replicado y será exhibido en Chan Chan

En dos semanas culmina importante proyecto que contribuye a mejorar la oferta turística.

Trujillo, La Libertad.- La singularidad del relieve que permaneció intacto durantes siglos, es que exhibe la naturaleza de la maternidad en barro.
Una de las técnicas aplicadas en restos arqueológicos de países europeos, permiten también en el caso de Chan Chan, exhibir la variada riqueza iconográfica que existe. Se trata del proyecto de replicado de relieves con la técnica de la fibra de vidrio que cumple dos objetivos; proteger el valioso registro de nuestra historia y exhibir, por primera vez, el impresionante arte cuya antigüedad supera los 600 años.
“La responsabilidad en que se asume la presencia de una imagen nos exige no seguirla sometiendo a la acción negativo del tiempo, del polvo y la luz, factores que siempre están en proceso erosivo”. Dijo el director del Proyecto Especial Cristóbal Campana.
En total el proyecto de replicas iniciado en el 2007, ha permitido exhibir más de 500 metros de relieves de diversas representaciones como aves, peces, lunas, además de diseños abstractos representados en figuras geométricas como olas y triángulos escalonados ubicados en el sector de audiencias del conjunto amurallado de Nik-an, ex palacio Tschudi.
En la quinta etapa del proyecto de conservación y puesta en valor de este recinto arqueológico, se replican 92 metros de relieves de la ardilla y su cría, ubicados en un área colindante al segundo patio ceremonial. El costo total del replicado considera el tratamiento de la conservación de los relieves originales, registro gráfico y fotográfico, elaboración e instalación de la replica en fibra de vidrio es de 193 mil nuevos soles.

“La aparente multiplicación de esta imagen responde a la necesidad de comunicar un periodo de tiempo relacionado con un calendario que refleje el lapso de reproducción de esta ardilla. El calendario tendrá a su vez otra connotación asociado a periodos agrícolas de producción.” Señaló Campana.

Fases del replicado:
Tres fases se ejecutan para conseguir la exhibición final de la iconografía; primero, es el modelado de los relieves en arcilla; segundo, la fabricación de la replica en fibra de vidrio y, finalmente, el relieve en fibra, se coloca sobre el mismo lugar donde se encuentran los originales. Cumpliendo así una doble función, su protección y exhibición.

Características originales:
Los artistas han registrado a milímetro todos los detalles de cada uno de los relieves originales. El proceso ha involucrado el dibujo a escala natural, registro fotográfico en diferentes perspectivas y el modelado en arcilla que incluye las singularidades de las bondades y defectos de la obra a replicar.

Fibra de vidrio:
La replica en fibra tiene muchas ventajas sobre otros materiales, permitiendo así que el visitante interprete en su verdadera dimensión las audiencias decoradas. La experiencia más próxima del uso de la fibra de vidrio en centros arqueológicos es la Tumba Real del Señor de Sipan en Lambayeque; esta misma tecnología, se ha utilizado en las cuevas de Altamira en España, donde se encontraron las primeras pinturas rupestres.

Monitoreo de relieves:
Este sistema de los paneles de la fibra de vidrio permite controlar la humedad y temperatura en el interior de los muros, proporcionando una lectura más clara y precisa del estado de su conservación, posibilitando un monitoreo permanente, lo que permitirá tener una mayor y mejor información para futuras intervenciones.

0 comentarios: