Trujillo, La Libertad.- Con un enfoque médico transversal y participativo, que mueve filosóficamente a los pueblos a involucrarse en sus procesos sociales y políticos, el exministro de Salud, David Tejada de Rivero, disertó con mujeres avales de salud del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) –Norte-, la tarde del viernes último, refutando la práctica del modelo médico clínico, a fin de provocar cambios estructurales para mejorar la salud comunal.
El encuentro ocurrió en el auditorio de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), donde el distinguido médico expresó su preocupación por la limitada perspectiva y deshumanización de algunos profesionales de la salud, así como de otros actores sociales. “La salud es un proceso social, no es una cosa técnica; la salud es un proceso político”, explicó, enfatizando que los problemas estructurales son los principales cuellos de botella de la salud.
Para Tejada de Rivero, la participación ciudadana es como un poli
El gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, por su parte, destacó el aporte del exministro, que coincide con la política de su gestión: los llamados Pactos Territoriales, que buscan soluciones de los determinantes de la salud, para lograr ésta, afianzando el elemento fundamental de la participación y movilización ciudadana. “La participación comunitaria es de todos y no solo de aquellos que dentro de la estructura tienen la responsabilidad directa de la coordinación principal”, dijo.
Se debe saber que David Tejada Rivero es un demócrata convencido, que cree que se deben tomar prioridades, como un proceso político, considerando factores de gobernabilidad, de viabilidad política, para que las cosas se puedan cumplir. Fue subdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1974 hasta 1985. Fue el coordinador general de la reunión de Alma Alta que se realizó en septiembre de 1978 y, luego, ministro de Salud del Perú, en dos oportunidades. (Lic. Eva Sofía Rentería Agurto)
Leyenda de fotos:
Exposición de exministro de Salud Tejada de Rivero.
0 comentarios:
Publicar un comentario