martes, 14 de febrero de 2012

Solo 71 vehículos están autorizados para ofrecer movilidad escolar

MPT alista operativos de fiscalización al inicio de clases

Trujillo, La Libertad.- A la fecha solo 71 unidades vehiculares están inscritas y autorizadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo para ofrecer el servicio de movilidad escolar y se estima que el doble lo haría informalmente, poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes que trasladan ya que no cumplen con los requisitos exigidos.
Toda persona que desee prestar servicio de movilidad escolar debe contar con una unidad no mayor de tres años de antigüedad. Esta disposición está contemplada en la Ordenanza Municipal N° 050-2009-MPT, que regula el servicio de transporte especial de personas en la provincia de Trujillo.
Para formalizar este servicio los interesados deben afiliarse a una empresa o asociación que existe y si es de manera independiente debe presentar a la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, la documentación del vehículo y del propietario, record libre de infracciones, fotocheck, copia de DNI, tarjeta de propiedad y SOAT.

El vehículo debe estar debidamente acondicionado para el transporte escolar, con accesibilidad adecuada dentro de la unidad, para que lo niños puedan ingresar y salir del vehículo de forma segura; debe contar con cinturones de seguridad, botiquín de primeros y el chofer contar con uniforme, dijo Víctor del Carpio Sedano, gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT.
"Estas unidades de transporte escolar tendrán una calcomanía adherida al parabrisas delantero, donde figurará el tipo de servicio que presta. Del mismo modo contarán con un banderín color naranja que permitirá su identificación con facilidad", precisó el funcionario.
Actualmente hay 2 asociaciones inscritas por la MPT: Asociación de Transporte Escolar Trujillo, que tiene 59 unidades, y la Asociación de Transporte Escolar San Vicente de Paúl, que cuenta con 12 vehículos.
El gerente edil recordó que estas unidades deben estacionarse a 2 o 3 metros del colegio, solo en la hora de ingreso y salida escolar, para evitar la congestión vehicular.
La subgerencia de Seguridad Vial de la MPT, a cargo de Ingri Gaviño Lossio, capacitó a los choferes de las 59 unidades de la A.T. E. San Vicente de Paúl, con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los alumnos que transportarán diariamente, con charlas y pruebas a cargo del psicólogo de Transportes de la MPT, para calificar y mejorar el comportamiento del conductor.
La mayor parte de los informales trabajan de manera imprudente, no brindan buen servicio e incluso ponen en riesgo sus propias vidas. Por eso se invita a los interesados a regularizar su situación. Los padres deben buscar un vehículo seguro, que tenga SOAT, TUC, fotocheck, ver que cada niño tenga su asiento y que el cinturón de seguridad se encuentre funcionando de manera correcta, añadió del Carpio Sedano. (Pedro Borjas Paredes)

0 comentarios: