miércoles, 20 de agosto de 2014

124 candidatos investigados y enjuiciados por delitos de narcotráfico

Son 124 candidatos a las presidencias regionales y alcaldías provinciales y distritales con presuntas vinculaciones con el nacotráfico los que aparecen en la lista que entregó el ministro del Interior, Daniel Urresti, al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.
Se trata de 93 investigados,12 sentenciados, 12 procesados judicialmente, tres que consiguieron la conmutación de pena, dos requisitoriados y otros dos con impedimento de salida del país debido a resoluciones de autoridades judiciales. El titular del sector remitió la información basado en reportes de inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro), de laPolicía Nacional. 
El propósito de la entrega de información es que los encargados de garantizar la transparencia del proceso electoral se pongan alertas ante candidatos relacionados con pesquisas, juicios o sentencias por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Son 40 candidatos de las regiones que forman parte del Vraem (24 de Ayacucho, 8 de Huancavelica, 5 de Apurímac y 3 del Cusco) y 34 del Huallaga (28 de Huánuco y 6 de San Martín) los que están salpicados de alguna forma por casos vinculados al tráfico de drogas. Más precisamente, son 7 candidatos a la presidencia regional que arrastran procesos, investigaciones o sentenciados por narcotráfico, según la información de la Dirandro.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que el Jurado Nacional de Elecciones debe proceder a revisar los casos de los candidatos vinculados con el narcotráfico, porque es un indicativo de que fondos de las organizaciones del tráfico ilícito de drogas podrían haberse infiltrado en el proceso electoral en curso.
Fuente: La República

0 comentarios: