miércoles, 20 de agosto de 2014

UNT comienza proyecto para mejorar desarrollo humano en Otuzco

La UNT viene ejecutando un proyecto de investigación y promoción del desarrollo agropecuario con recursos del canon minero denominado “Revaloración de los sistemas de producción para el Desarrollo Humano Sostenible en Coina y Chuquizongo (Usquil, Otuzco)”, el cual tiene como investigador responsable al Dr. José Fernando Elías Minaya y accesitario a Heider Escalante Gómez. 
El proyecto buscará conocer las capacidades técnicas, productivas y económicas de los pobladores en la producción frutícola y otros cultivos alternativos, la reforestación, la producción de animales menores, la producción lechera, artesanías, el turismo, mejoramiento de las condiciones medioambientales, fortalecer la organización comunitaria, así como promover una gobernabilidad democrática y una nueva ciudadanía en la población. 
El proyecto tiene dos ejes centrales: uno la investigación y el otro la promoción de desarrollo y esto en el marco de un modelo investigación, acción y participación, es decir saliendo del esquema tradicional donde el investigador observa, regresa al gabinete y escribe. 
El proyecto de la UNT está previsto para tres años, recién se inicia y se espera que se convierta además en un laboratorio para la universidad, para los estudiantes y en especial que tenga un resultado significado para la comunidad.

0 comentarios: