martes, 16 de septiembre de 2014

Partidos políticos presentan un total de 14,088 planes de gobierno

De un total de 14,089 organizaciones políticas que solicitaron su inscripción de listas de candidatos ante los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE), solo uno de estos fue excluido de la contienda electoral por no presentar su Plan de Gobierno, quedando así en 14,088 los planes de gobierno presentados por igual número de organizaciones políticas, los cuales se encuentran disponibles en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de su plataforma Voto Informado. 
Los 14,088 planes de gobierno corresponden a los distintos tipos de organizaciones políticas que existen en nuestro país: 624 corresponden a igual número de Alianzas Electorales; 7,168 a Movimientos Regionales; 159 a Organizaciones Locales Distritales; 190 a Organizaciones Locales Provinciales y 5,947 a Partidos Políticos.
El mayor número de planes de gobierno ha sido presentado por los candidatos a los municipios distritales, existiendo a la fecha 11,836 planes de gobierno para elecciones distritales. Por los candidatos a municipios provinciales se han presentado 1,924 planes de gobierno y 328 corresponden a los que postulan por una presidencia regional. 
Según el artículo 23-A de la Ley de Partidos Políticos, la presentación del Plan de Gobierno es de carácter obligatorio. Debido a que es información pública, corresponde a los electores la fiscalización y/o revisión de los mismos para la emisión de un voto responsable.
Los resúmenes de planes de gobierno han sido presentados por las diversas organizaciones políticas, los cuales están a disposición del electorado a través de la web Voto Informado. 
El visitante a la página web de Voto Informado encontrará que los planes de gobierno están articulados por cuatro dimensiones: la económica, que comprende las propuestas para revalorizar la localidad; la institucional, referida a la gestión de salud, educación, entre otras.
La dimensión social, que se preocupa por la cultura, el deporte y los servicios a la ciudadanía y la dimensión territorial ambiental, orientada al sistema de transporte, infraestructura y obras públicas. 
Los electores pueden revisar los planes de gobierno propuestos por las organizaciones políticas que deben elegir ingresando al portal del JNE www.jne.gob.pe y acceder a la plataforma de Voto Informado
Fuente:JNE

0 comentarios: