miércoles, 3 de diciembre de 2014

Unesco e Icomos monitorean avances en la conservación de Chan Chan

En su 38ª reunión, el Comité del Patrimonio Mundial solicitó una Misión Conjunta de Monitoreo Reactivo UNESCO/ICOMOS Internacional a la Zona arqueológica de Chan Chan. Dicha misión, conducida por un experto de ICOMOS Internacional y un representante de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se realiza del 2 al 5 de diciembre de 2014.
El Estado Peruano ha venido desplegando esfuerzos para implementar un sistema de gestión operacional a largo plazo para enfrentar amenazas de deterioro arquitectural del bien en el marco de las medidas correctivas y el estado de conservación deseado para el retiro de Chan Chan de la Lista de Patrimonio en Peligro.
La misión reactiva examinará el progreso efectuado en la actualización del Plan de Gestión y otras herramientas de planificación a nivel municipal y provincial, y la finalización de la aprobación de la Ley 28261 que asegura la protección contra la ocupación ilegal del bien.
La misión discutirá con las autoridades nacionales y locales y diversos actores sobre el nivel de protección actual y las modalidades de gestión del bien. Por último, la misión evaluará si el nivel de implementación de las acciones correctivas mencionadas podría justificar el retiro de la Zona arqueológica de Chan Chan de la Lista en Peligro.
Un informe detallado basado en los hallazgos de la misión será preparado para la evaluación del Comité del Patrimonio Mundial en su 39ª reunión (Bonn, 2015), tomando en consideración lo dispuesto en las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención, la Declaración de Valor Universal Excepcional del bien, así como las recomendaciones específicas y conclusiones de la misión.
En el marco de esta misión de monitoreo reactivo, se realizó esta mañana una reunión de coordinación en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura, entre los integrantes de la misión Unesco y las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.
Fuente:Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

0 comentarios: