martes, 13 de enero de 2015

Dan a conocer proyectos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para el 2015

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, dio a conocer los principales planes para el año 2015, en el marco de los objetivos estratégicos de la cartera, que incluyen el asfaltado del 85% de la Red Vial Nacional, la consolidación de la Red del Metro de Lima, el Programa Nacional de Puentes y la Inclusión Digital.

Red Vial Nacional y Puentes
El principal proyecto del sector respecto a la Red Vial Nacional es la pavimentación del 100% de la Carretera Longitudinal de la Sierra -de 3,503 km- que actualmente tiene un avance del 82%.  Cabe señalar que al tramo 2, ya concesionado, se sumará la concesión de los tramos 4 y 5.
En el caso de la Longitudinal de la Costa –concesionada en un 66%- el Ministro explicó que existen cinco concesiones otorgadas y dos por otorgar; mientras que en el caso de la Longitudinal de la Selva, de 1,089 km, existen dos iniciativas privadas presentadas para dos diferentes tramos.
Respecto al problema de la alta congestión de la Carretera Central, el MTC trabaja en soluciones en diversos ámbitos. En lo vial, se encuentra la concesión IIRSA Centro, la concesión de la carretera Tingo María-Huánuco-Ambo-Oyón-Sayán-Huaura-Río Seco/Ambo-Dv. Cerro de Pasco; el mejoramiento de la carretera Lima-Canta-Huayllay-Unish y de la carretera Cañete-Lunahuaná-Cotahuasi-Chupaca.
El Ministro, además, informó que de manera complementaria, se trabaja en la construcción del Túnel Trasandino y en el mejoramiento del Aeropuerto de Jauja.
Gallardo Ku destacó también que este año el Programa Nacional de Puentes tiene prevista la instalación de 455 de estas estructuras para este año y 270 para el 2016, con las que se espera llegar a la meta de 1006 puentes para julio del próximo año.

Puertos y Aeropuertos
Por otro lado, el titular del sector recordó que la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a cargo de Lima Airport Partners (LAP), implica compromisos de inversión por US $ 1062 millones. Agregó que se invertirán US$ 232 millones en un primer grupo de aeropuertos regionales y US$ 256 millones en un segundo grupo.
En cuanto a los puertos, el MTC tiene en sus planes el desarrollo de los puertos de Salaverry, Chimbote, San Martín, Marcona, Corío, Ilo, Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos.
Sistema Ferroviario y Red Básica del Metro de Lima
El Ministro Gallardo se refirió también al estado del sistema ferroviario nacional, señalando que actualmente están concesionados 1,502 km (Ferrocarril del Centro, Ferrocarril del Sur, Línea 1 del Metro de lima); estando sin concesionar 189 km, correspondientes al Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (129 km) y el Ferrocarril Tacna-Arica (60 km)

Red Dorsal Nacional
El titular del MTC recordó también que el objetivo del Gobierno con el tendido de la Red Dorsal Nacional y Regional de Fibra Óptica –iniciada en diciembre de 2014 en Huaytará, Huancavelica- es llegar a 180 capitales de provincia del país con conectividad de alta capacidad, a través del despliegue de redes en los distritos y la masificación de los servicios de banda ancha.
Fuente:Ministerio de Transporte y Comunicaciones

0 comentarios: