jueves, 15 de enero de 2015

Perú y Bolivia planifican proyecto para conservación del lago Titicaca

Las autoridades de Perú y Bolivia sostuvieron en la víspera una reunión en la ciudad de La Paz, a fin de desarrollar el proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el sistema hídrico Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa (TDPS), se destacó.
El Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que la ejecución de este proyecto será cofinanciado por los dos países y por el Fondo Mundial del Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).
Dicho proyecto tiene como objetivo promover la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos en el sistema transfronterizo TDPS, a través de la actualización del Plan Director Global, que ya ha cumplido cerca de 30 años de vigencia.
En el lado peruano del Titicaca, este proyecto permitirá complementar las inversiones que se están promoviendo y ejecutando desde la Comisión Multisectorial para la prevención y rehabilitación ambiental de la cuenca del lago Titicaca.
Por ejemplo, aquellas referidas al manejo adecuado de los residuos sólidos (aproximadamente 40 millones de nuevos soles) y de aguas residuales (más de 150 millones de dólares mediante alianza pública privada y 155 millones de nuevos soles para ciudades menores).
Debido a la importancia que tiene el lago Titicaca para ambos países así como para el desempeño mundial en materia de conservación de biodiversidad, el GEF se ha comprometido contribuir con un financiamiento para el desarrollo de esta iniciativa de 6.5 millones de dólares.
Mientras tanto, Perú y Bolivia darán cerca de 33 millones de dólares con recursos públicos y privados. El GEF aprobaría el proyecto en setiembre de este año, una vez que Perú y Bolivia presenten la propuesta final.
En la cita estuvieron presentes el viceministro de Gestión Ambiental del Minam del Perú, Mariano Castro; el viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Carlos Alurralde; el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Claudio Providas.
Fuente: Andina

0 comentarios: