lunes, 23 de marzo de 2015

Adoptan acciones urgentes para paliar erosión en Huanchaco

La colocación de piedras y arena en el área afectada por la erosión costera en el balneario de Huanchaco, donde parte del malecón turístico del sector El Boquerón fue arrasado en los últimos días por el oleaje anómalo ocurrido, fue adoptada medida urgente y de contingencia para mitigar el problema por autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, Comité Regional de Defensa Civil y la Municipalidad Distrital de Huanchaco.
“La intervención es una medida de emergencia para paliar los graves resultados de la fuerza de la naturaleza. Aquí se necesita otro tipo de medidas que respondan a un estudio técnico que ya se está elaborando, pero entre tanto no podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo el vicegobernador del Gobierno Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, que ayer estuvo en este lugar junto al alcalde distrital y diversos funcionarios.  
Previamente, el alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, y representantes de la sociedad organizada y empresarial del lugar llegaron hasta la sede central del gobierno regional para dar a conocer que minutos antes el Concejo Municipal había acordado declarar en emergencia el balneario.
En este lugar participaron en una reunión donde se abordaron este y otros problemas originados por las fuertes lluvias y crecida de los caudales de los ríos.
Tras la reunión de trabajo, a pedido de Valdez Farías, la comitiva se trasladó hasta Huanchaco para observar in situ el problema y adoptar las acciones urgentes más recomendables. “Esa es la disposición que ha dado el gobernador regional César Acuña Peralta, quien está en una clínica de Lima, recuperándose de una intervención a la vesícula hecha el fin de semana último, la que está evolucionando favorablemente y mañana o pasado ya estará reintegrándose a su labores”, explicó.   
A final del recorrido a la zona afectada Valdez reiteró que se hará todo lo que esté al alcance del gobierno regional para paliar el efecto de la naturaleza. “Agotaremos todos los esfuerzos necesarios para darle tranquilidad al lugar. Esa es la disposición que hemos recibido de César Acuña”, puntualizó.
Antes de iniciar acciones de mayor impacto en el tema de la erosión costera, la autoridad adelantó que se dialogará con los representantes del empresariado del balneario, pescadores artesanales, comerciantes y vecinos, para ver que las medidas que se planteen tengan el menor impacto posible negativo. 
La delegación que participó en la reunión y llegó a Huanchaco también estuvo integrada por el gerente general (e) del gobierno regional, Carlos Matos Izquierdo; Leoncio Rojas, presidente de la Cámara de Turismo de Huanchaco; Roger Torres Mendoza, gerente regional de Defensa Nacional; César Florez Corbera, subgerente regional de Defensa Civil y el presidente del Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente, entre otros.   
De las coordinaciones realizadas por el grupo de trabajo, que ayer mismo inspeccionó la cantera de donde se extraerá la arena y piedra que se trasladará desde hoy a la zona de playa, se supo que se necesitará trabajar en el lugar unos 25 días, con dos excavadoras y dos cargadores frontales -uno en cada frente de trabajo-, volquetes y personal de apoyo.  
Valdez Farías también dispuso que hoy mismo se reúnan profesionales de diversas áreas del gobierno regional para evaluar, elaborar un diagnóstico rápido con un informe colegiado sobre el tema de la erosión y medidas de corto plazo a implementar en tanto se termine de elaborar el estudio que tiene a cargo una consultora española. 
También se ha solicitado a Hidrandina que envíe a un evaluador de estimación de riesgos, para emitir un informe respecto a los posibles daños que puedan sufrir las estructuras que les pertenecen (postes y transformadores), para evitar cortes de fluido eléctrico.
Fuente: Gobierno Regional de La Libertad

0 comentarios: