lunes, 30 de marzo de 2015

Capacitan a gobiernos locales y provinciales con técnicas de intervención arqueológica

La Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, en coordinación con la Dirección de Cultura del Cusco, realizó el taller “Los Proyectos de Intervención Arqueológica en el Marco de los Proyectos de Inversión Pública”, dirigido a los funcionarios de los gobiernos locales y provinciales de la mencionada región.
En el taller se abordaron los diferentes aspectos que involucran al Patrimonio Arqueológico Inmueble durante el desarrollo de las obras de servicio que se ejecutan en determinada localidad; como los proyectos vinculados con la dotación de servicios de agua, desagüe y luz; así como aquellos relacionados a la puesta en valor de los propios sitios arqueológicos.
En la capacitación, se identificaron las debilidades y problemas de estos procedimientos, se discutió el componente social, se expuso la casuística y se discutió la opinión técnica que emite la institución.
Asimismo, se realizaron sesiones de trabajo con el personal técnico encargado de la calificación de los proyectos arqueológicos de la Dirección de Cultura del Cusco, capacitándolos en el uso de los nuevos formatos de solicitud de autorización para los Proyectos de Evaluación Arqueológica y los Proyectos de Rescate Arqueológico.
Finalmente, los especialistas brindaron información sobre el uso del Sistema de Gestión del Plan de Monitoreo Arqueológico, implementados recientemente por el sector.
El Ministerio de Cultura continuará con estas capacitaciones el 30 de marzo y 01 de abril en el departamento de Junín, donde especialistas capacitarán al personal de la Dirección de Cultura de la región, en el procedimiento para las inspecciones oculares, el Sistema de Gestión del Plan de Monitoreo Arqueológico y el PROSIC (Procedimiento Simplificado para la Obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos).
Fuente: Ministerio de Cultura

0 comentarios: