lunes, 9 de marzo de 2015

SIP examinará el estado de la libertad de prensa en Panamá

El tratamiento que se le da a la libertad de prensa en el hemisferio occidental será analizado a fondo durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), del 6 al 9 de marzo en Panamá.
La discusión de los asuntos que marcaron el último semestre en materia de libertad de prensa en cada país de las Américas, es el objetivo principal de la reunión de la SIP que acogerá, en el Hotel Hilton de Ciudad de Panamá, a cientos de directivos de diarios, periodistas y editores de la región, informó el organismo de prensa internacional a INFOREGIÓN.
La SIP ha informado sobre el asesinato de seis periodistas durante este período; dos en México y Honduras, uno en Colombia y uno en Perú.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, será el orador principal durante la ceremonia de inauguración programada el sábado 7 de marzo. Varela estará acompañado por otros funcionarios de su gobierno
Además de la presentación de los informes nacionales, durante los cuatros días de la reunión se realizarán discusiones sobre otros temas relevantes. El ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo y el relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, estarán a cargo de un panel el domingo 8 de marzo sobre debilidad institucional y su efecto sobre la democracia y la libertad de prensa.
El sábado 7 de marzo está previsto un panel sobre cómo los gobiernos utilizan Internet como un instrumento de control y, el domingo 8, otro panel abordará las posibilidades que ofrecen las redes sociales para evadir la censura. Ese mismo día se analizará en una mesa redonda el impacto geopolítico del acuerdo Estados Unidos – Cuba.
En el marco de la reunión se entregará a la ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, el Gran Premio Chapultepec que distingue anualmente desde 1998 a individuos u organizaciones que defienden los principios de la Declaración de Chapultepec.
También se organizó un conversatorio en homenaje a Gabriel García Márquez en el que participarán personalidades que compartieron en distintas etapas con el escritor y periodista, incluso algunos de sus secretos, como el sueño de hacer un periódico propio.
Como es habitual en sus reuniones semestrales, el Instituto de Prensa de la SIP ofrecerá en Panamá seminarios educativos sobre tendencias y nuevas estrategias de la industria periodística.
Fuente:Inforegión

0 comentarios: