miércoles, 8 de abril de 2015

Aumentará número de hospitales estratégicos en nuestra región



El Ministerio de Salud (MINSA) inició reformas dirigidas a mejorar e incrementar el servicio que ofrece, la cobertura y calidad, y para ordenar las inversiones en el sector. Como parte de las actividades emprendidas, ayer se reunieron los integrantes de la Comisión Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIS), funcionarios del MINSA (de Lima y Trujillo) y del Gobierno Regional La Libertad.

Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel, destacó los avances que se vienen logrando, pero exhortó a los participantes a poner un poco más de esfuerzo en la planificación y ejecución de lo proyectado.
“Por las inversiones que ha conseguido el gobernador regional César Acuña Peralta para el sector, de aproximadamente mil 100 millones de soles, hay una excelente oportunidad que no podemos desaprovechar”, dijo.
Llempén Coronel destacó que con Salud, se ha logrado avanzar notablemente en lo que concierne a la construcción de ocho hospitales estratégicos e incluso la posibilidad de incrementarlos a 10 u 11, es decir contar con uno en cada capital de provincia.
Agregó que para eso se está requiriendo que cada municipalidad disponga de  10 mil m2 de terreno saneado y transferido al gobierno regional, para elaborar los expediente técnicos, explicándose en qué situación se encuentran actualmente, así como el Plan Multianual de Inversiones, en el que se prevé una inversión en 41 establecimientos de salud estratégicos..    
Respecto a las reformas iniciadas señaló que implican la necesidad de cambios en el sistema de inversiones en Salud, a fin de evitar la duplicidad por parte del sector, gobiernos locales y gobierno regional.
Destacó que otro aspecto importante es priorizar el orden de inversiones en infraestructura  e implementación de todo lo que concierne a Salud en la región, las que deben contar previamente con la aprobación del gobierno regional.
“Antes faltó entendimiento entre los niveles de gobierno, por ejemplo se construía establecimientos de atención de salud pero no se preveía el personal que se iba a necesitar o su implementación. Ahora vamos a trabajar de manera coordinada en estos temas”, precisó.   
Aunque la reunión fue de suma importancia para ir avanzando en la necesidad de cambio en el modelo de gestión, no todos los alcaldes que conforman el CRIS participaron, pero si representantes.
Fuente: Gobierno Regional de La Libertad

0 comentarios: