lunes, 27 de abril de 2015

Gobierno Regional de La Libertad gestionará S/. 150 millones de cooperación internacional

Unos S/. 150 millones gestionarán hasta el 31 de diciembre de este año en el Gobierno Regional de La Libertad (GRRLL) a través de la cooperación técnica y económica internacional para ejecutar diversos proyectos productivos y actividades de capacitación o fortalecimiento de las capacidades de las personas durante el año 2015.
Para ello ya se cuenta con un banco con aproximadamente 50 proyectos relacionados a diversos sectores y provincias con los que se pretende beneficiar a población considerada como de pobreza y extrema pobreza en Bolívar, Pataz y Julcán.
Jesús Torres Saravia, gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, indicó que para ello se gestionarán recursos directamente y también articulando esfuerzos con aproximadamente 60 organismos no gubernamentales  (ONGs) que trabajan en La Libertad.
Según dio a conocer, el año pasado solo se accedió a unos S/. 20 millones, por falta de proyectos y debido a que el Perú fue calificado como “emergente”, lo que ocasionó que la cooperación internacional se derivara a países del tercer mundo con calificación de “pobreza” y “pobreza extrema”, como en África, por ejemplo.
En el Perú las mejora están solo en el papel para cientos o miles de familias de diversos poblados de Pataz, Bolívar, Julcán, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, porque el crecimiento o desarrollo económico aún no ha les llegado porque tienen muchas carencias y necesidades.
“La realidad es que en la región La Libertad seguimos teniendo a las provincias más pobres del Perú. Esa es una herencia de las anteriores gestiones que el gobernador regional quiere cambiar al término de su mandato. Para eso hemos recibido directivas precisas a fin de consolidarnos como una región competitiva y líder de desarrollo”, dijo.
Agregó que La Libertad por fin ya tiene un Plan de Cooperación Técnica y Económica en el que se establece con claridad las acciones a seguir a fin de acceder al apoyo de organismos y países en mejores condiciones que el nuestro. La ayuda internacional que se reciba puede ser sea técnica o económica y reembolsable o no reembolsable.
Fuente: Gobierno Regional de La Libertad

0 comentarios: