lunes, 20 de abril de 2015

Piden probar reforma que plantea cancelar inscripción a partidos que incumplan sanción sobre manejo financiero

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) abogó hoy por el debate y aprobación de la propuesta de reforma que plantea cancelar la inscripción de las organizaciones políticas que incumplan con la resolución firme que impone una sanción producto de la verificación y supervisión de fondos partidarios.
El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, explicó que dicho planteamiento forma parte del proyecto de nueva Ley de Partidos Políticos presentado por los organismos electorales al Congreso y que establece un cuadro de infracciones y sanciones más efectivo que el fijado en la normativa vigente.
Indicó que la aprobación de esa reforma cobra la mayor importancia y relevancia a poco menos de un año de los comicios para elegir al Presidente de la República y Vicepresidentes, congresistas de la República  y representantes peruanos ante el Parlamento Andino a desarrollarse en abril de 2016.
Explicó que el actual marco que regula las competencias del organismo electoral en materia de supervisión y control de las finanzas partidarias, es todavía muy débil y debe ser fortalecido a efectos de evitar el riesgo del ingreso de recursos de fuentes prohibidas a las campañas electorales.
En este sentido, precisó que la mayor sanción que contempla el actual marco normativo a las organizaciones que incumplan su obligación de transparentar sus ingresos, es la pérdida del financiamiento público directo, que actualmente no se aplica.
Asimismo, se contemplan multas por exceso en las contribuciones o financiamiento de fuente prohibida.
En tanto, la iniciativa (Proyecto de Ley N° 3060, del 3 de diciembre de 2013) propone un catálogo más completo de sanciones y multas a las organizaciones políticas que incumplieran con presentar sus reportes financieros, a efectos de dotar de mayores herramientas a la ONPE para ejercer la supervisión y control de las finanzas partidarias.
Así, por ejemplo, se establecen sanciones para conductas que no están tipificadas en la ley vigente como no llevar libros y registros de contabilidad actualizados, recibir aportes iguales o superiores a una UIT fuera del sistema financiero, entre otros.
El titular de la ONPE también sostuvo que en paralelo a la aprobación de normas más severas para el control de las finanzas partidarias resulta necesario que el Congreso de la República apruebe hacer efectivo el financiamiento público directo a los partidos políticos con representación en el Parlamento para fines de formación, capacitación e investigación.
Fuente: ONPE

0 comentarios: