miércoles, 8 de abril de 2015

Reconocen nueva área de conservación privada en Piura


El Ministerio del Ambiente reconoció como Área de Conservación Privada (ACP) a las Lagunas y Páramos de Andinos de San José de Tapal, por iniciativa de la comunidad campesina de Tapal, en el distrito y provincia de Ayabaca (región Piura).
Esto se dio este martes mediante Resolución Ministerial N° 071-2015-MINAM. El documento establece el ACP a perpetuidad en una extensión de 908 hectáreas. De esta manera, Lagunas y Páramos de Andinos de San José de Tapal se convierte en la segunda ACP reconocida en la región de Piura y en la tercera en ser administrada por una comunidad local en el país.
Esta ACP está incluida dentro de un corredor biológico transfronterizo andino que conecta con el lado sur del Parque Nacional Colambo Yacuri del Ecuador. Esta área es muy importante biogeográficamente pues constituye refugio de distribución de diversas especies de flora y fauna.
Por ejemplo, en esta zona se han registrado 286 especies de flora entre las cuales destaca una población de juncaceae. Asimismo, se han encontrado en esta ACP otras especies no registradas para el departamento de Piura.
En cuanto a sus valores faunísticos, en el área se han registrado cuatro especies de aves endémicas de los andes centrales (la pava barbada, inca arcoiris, ángel del sol de garganta púrpura y el loro de cara roja). Asimismo, se ha descubierto un nuevo registro para el Perú, el Histiotus humboldti que es una especie de murciélago.
Fuente: Inforegión

0 comentarios: