miércoles, 8 de abril de 2015

Unos 211 conflictos sociales fueron registrados en marzo


La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Reporte de Conflictos Sociales N° 133, correspondiente al mes de marzo de 2015, con 211 conflictos sociales, cuatro de los cuales son nuevos casos, mientras que dos salieron de la lista debido a su inactividad prolongada.
Los casos nuevos son la protesta por presuntos cobros excesivos en el servicio eléctrico, en  Apurímac; el conflicto por la central hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco,  el conflicto entre la comunidad nativa Nueva Jerusalén contra Pluspetrol Norte, en Loreto, y en Pasco, la protesta de la comunidad campesina San Antonio de Rancas contra la empresa Cerro S.A.C.
Los casos resueltos, según este reporte, se ubican en el distrito de Trompeteros (Loreto) e involucraban a la empresa Pluspetrol Norte S.A. Se resolvió con la suscripción de acuerdos entre representantes de la empresa y de las comunidades involucradas. 
Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Áncash y Apurímac concentran la mayor cantidad de casos  con 22 conflictos, seguida de Puno con 19, informa la Defensoría del Pueblo.
En cuanto a la tipología, los conflictos  socioambientales continúan siendo los más abundantes (66.8%), seguidos por los casos por asuntos de gobierno local (10.9%). En relación a actividades extractivas relacionadas a conflictos, la minería continúa siendo la que se relaciona con más casos (66.7% de los casos).
En relación a la violencia en los conflictos, el Reporte de la Defensoría indica que la cantidad de heridos este mes fue de 92, la mayoría de estos en Apurímac y Arequipa, por el caso Tía María.  
En el primer trimestre del año, se registra un total de 360 heridos, cifra que supera a lo ocurrido durante todo el 2011 (291 heridos), 2013 (352) y 2014 (203). 
Asimismo, durante este periodo, se registró la muerte de dos ciudadanos en el conflicto de Andahuasi, en Lima. 

Fuente:Andina

0 comentarios: