jueves, 16 de abril de 2015

Sector estatal, privado y ONGs reafirman su compromiso por la primera infancia

Para intervenir de manera efectiva por la niñez, especialmente por la primera infancia, que son aquellos de 0 a 5 años, hay que articular planes, estrategias y esfuerzos siguiendo los 5 ejes estratégicos que tiene el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y trabajar con alta sensibilidad social, dijo el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad Manuel Llempén Coronel, al inaugurar la jornada de análisis “Primero la Infancia”.
 Señaló que uno de los primeros objetivos trazados en Educación por el gobierno regional es que los niños de La Libertad nunca más se queden sin estudiar. Para eso pidió identificar plenamente a los menores de 6 años, monitoreándolos por hogares, y hacer un seguimiento de sus casos. “En la mejora de la educación está el futuro de la Libertad” acotó.
Para eso planteó que todas las dependencias del GRLL se deben alinear a las políticas del Gobierno Central y en este caso al Midis, pero que también es indispensable trabajar con todos los gobiernos locales.
“En La Libertad, como en otras partes del país, hay una gran deuda social acumulada con el paso de los años, por eso el reto de nuestro gobernador regional, César Acuña Peralta, es que a través del gobierno regional se promueva y se brinden oportunidades similares para todos los niños en educación y salud”, puntualizó.
Pilares fundamentales como gestión son la reducción de brechas sociales en las 12 provincias de la región, enfocando el trabajo en cinco puntos: Nutrición infantil, Desarrollo infantil temprano, Desarrollo integral de la niña, niño y adolescente; Inclusión económica, Trato adecuado al adulto mayor.
La jornada de trabajo, organizada a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, en coordinación con el Midis, tuvo como lema “Reafirmando Nuestro Compromiso por la Primera Infancia”, aspecto en el que coincidieron y se comprometieron todos los participantes, representantes del sector estatal, privado y ONGs.
El evento contó con la participación del asesor del Viceministerio de Políticas y Evaluación Social del Midis, Héctor Garavito Farro, los gerentes: de Desarrollo e Inclusión Social, María Elena Neyra Rodríguez; de Salud, Evelyn Goicochea Ríos; de Vivienda Construcción y Saneamiento, Lita Urbina Reinoso; de Educación Rafael Moya Rondo, el gerente de CERPLAN, Ángel Polo Campos; la presidenta de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza Mercedes Eusebio Saavedra, directores de ONGs y Asociaciones Civiles, instituciones públicas y privadas del ámbito regional. 
 “Este espacio ha servido para que los responsables de las gerencias de Salud, Educación, Vivienda Construcción y Saneamiento y Desarrollo Social, presenten propuestas conjuntas y se tomen las decisiones adecuadas para un mejor trato y condición de la niñez liberteña, ya que la primera infancia es lo que marcará el desarrollo emocional, intelectual y social para su vida futura” manifestó por su parte la gerenta de Desarrollo e Inclusión Social María Elena Neyra Rodríguez.
 Fuente: Gobierno Regional de La Libertad

0 comentarios: