martes, 1 de diciembre de 2015

Con apoyo del GRLL continuarán descubrimientos en Complejo Turístico El Brujo


- Se necesita casi tres millones de soles para intervención

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, ofreció todo el apoyo posible a la Fundación Wiese para seguir con las labores de descubrimiento, liberación y conservación en el Complejo Turístico El Brujo, donde se encuentra una de nuestra más emblemáticas personalidades del Perú antiguo: La Dama de Cao. 
En reunión con la gerenta general de la Fundación Wiese, Ingrid Claudet; la gerente de Proyecto Especiales, Lida García; el director del Proyecto Arqueológico el Brujo, Regulo Franco Jordán; y el gerente general del Gobierno Regional La Libertad (GRLL), Manuel Llempén Coronel, la autoridad regional dijo que se brindará todo el apoyo necesario. 
“Invertir en estos trabajos permitirá contribuir al turismo regional, a la ruta Moche y aportar a la mejora de la calidad de vida de diversas comunidades del entorno de Magdalena de Cao, distrito donde se ubica el complejo arqueológico”, precisó Valdez Farías.
En la reunión efectuada en la Casa de Gobierno se dio a conocer que hay un expediente técnico para estas labores con valorizaciones actualizadas que caducan en mayo del 2015, lo que obligaría a reformular y actualizar tal documento si no se interviene a tiempo. Por ello la necesidad de agilizar los trámites para su ejecución.
Una de las posibilidades para financiar el expediente es que se retomen las conversaciones con el Plan Copesco. “El tema es ver de dónde sacamos los fondos lo antes posible”, acotó, el gobernador regional, quien se comunicó por celular con el viceministro de Cultura, Juan Pablo de la Puente, con quien se reunirá en los próximos días para abordar el tema. 
Por su parte, Llempén Coronel adelantó que la otra posibilidad es buscarle financiamiento a través de la modalidad de Obras por Impuestos.
“Nos hemos reunido para pedir que se acelere la atención del expediente que tenemos desde el año 2011 con el Plan Copesco y el Gobierno Regional La Libertad, para que salgan fondos para el acondicionamiento turístico del complejo El Brujo”, refirió Regulo Franco.
El citado expediente demandará 2 millones 971 mil soles e incluye intervenciones en la zona colonial del siglo XVI, en el anexo de la plaza ceremonial y en la plataforma superior de la huaca El Brujo, donde hay hermosos murales que aún faltan descubrir.
“Específicamente, se trata de trabajos de mejoramiento, liberación y conservación en la huaca”, puntualizó finalmente Franco Jordán.

Fuente: Oficina de Imagen Gobierno Regional La Libertad

0 comentarios: