lunes, 14 de marzo de 2016

JNE confirma que Guzmán y Acuña quedan fuera de contienda

Máximo ente electoral se pronunció en torno a recursos planteados por APP y Todos por el Perú. Resoluciones son inapelables.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado anoche el recurso extraordinario interpuesto por el partido de Julio Guzmán, Todos por el Perú, respecto a la inscripción de su fórmula presidencial por irregularidades en la elección de su tribunal electoral.

Del mismo modo, el máximo ente electoral declaró improcedente el recurso extraordinario presentado por Alianza para el Progreso (APP), agrupación de César Acuña, por entregar dinero a potenciales votantes durante plena campaña electoral.

Ayer domingo ambos partidos políticos habían emitido descargos con el fin de volver a los comicios, sin embargo el JNE desestimó dicha posibilidad por lo que quedan retirados del proceso electoral.

Los magistrados del JNE que votaron en contra del recurso planteado por el partido de Julio Guzmán fueron Jesús Fernández Alarcón, Elías Ayvar Carrasco y Jorge Rodríguez, quienes tuvieron como fundamento central que la Resolución N° 197-2016-JNE no vulneró el debido proceso ni la tutela procesal efectiva.

"No resulta admisible que se pretenda que este Supremo Tribunal Electoral lleve a cabo una nueva valoración de la controversia jurídica y menos que se valoren nuevos argumentos que no fueron expuestos oportunamente, esto debido a que su procedencia se supedita a la existencia de una grave irregularidad de naturaleza procesal en el trámite o resolución del recurso de apelación", alegó el voto en mayoría del pleno del JNE.

Votaron a favor del recurso de Todos por el Perú el titular del JNE Francisco Távara y el magistrado Carlos Cornejo, quienes en sus conclusiones señalaron que la decisión de su institución, que resuelve en instancia final en materia electoral, debe ser respetada por las autoridades y los ciudadanos, y sobre todo por los candidatos y organizaciones políticas.

"En la medida en que está en juego el derecho fundamental de participación política, en su dimensión pasiva, solo pueden permitirse restricciones razonables y proporcionadas del referido derecho, máxime si las normas de democracia al interior de las organizaciones buscan optimizar dicho derecho, así como consolidar el rol constitucional de los partidos como órgano de formación y manifestación de la voluntad popular", sostuvo el voto en minoría de Távara y Cornejo.

César Acuña también quedó fuera
De otro lado, por unanimidad, el JNE declaró infundado el recurso extraordinario presentado por APP, que postulaba a la presidencia a César Acuña.

"Al no aportar el recurso extraordinario ningún elemento nuevo al análisis realizado que permita advertir error en el razonamiento por parte de este órgano colegiado, no se observa vulneración de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva", concluyó la resolución de anoche.

Con esta decisión del JNE se agotaron los recursos que podían plantear Todos por el Perú y Alianza para el Progreso a través de la vía de los órganos electorales.

Fuente: Diario El Comercio

0 comentarios: