martes, 12 de julio de 2016

PARQUE MINERO DEL NORTE EVITARÁ QUE CONTAMINACIÓN AFECTE A POBLACIÓN

La Libertad será una de las primeras regiones en tener un Parque Minero donde sobre 250 ha se podrá acopiar el carbón extraído para su venta en el país y para exportación, evitando que en Trujillo, Huanchaco y La Esperanza se siga contaminando el medioambiente por el polvo y azufre generado por el manejo del mineral.

La puesta en funcionamiento del primer Parque Minero del Norte del Perú fue hecha pública por el gerente regional de Energía y Minas, Ricardo Sandoval Pozo, adelantando que el proyecto será presentado al gobernador regional, Luis Valdez Farías, para su posterior aprobación ante el Consejo Regional.
  
Los beneficiarios de la cadena productiva minera artesanal y pequeña minería en La Libertad en forma directa son 1330 y en forma indirecta 3820 personas.

El parque estará ubicado en el lado izquierdo del cerro La Mina, sector V del valle Moche, en Salaverry, en tierras del Proyecto Especial Chavimochic. Allí se concentrarían las dos asociaciones de mineros de carbón que tiene La Libertad: Asercall y Antracita, que agrupan a unos 300 carboneros, e invertirían unos 12 millones de soles en su implementación.

“La Libertad produce unas 200 tm de carbón al año y esto podría duplicarse fácilmente e incluso llegar a las 500 tm por año con la entrega de Certificaciones, lo que va a dar mayor valor a la labor extractiva”, dijo el funcionario regional.    

Por su menor contenido de azufre, el carbón antracita de La Libertad es considerado unos de los mejores del mundo. Según algunas proyecciones, tenemos una reserva estimada en aproximadamente 500 millones de toneladas métricas, la mayor parte en el Alto Chicama.

La creación del Parque Minero del Norte del Perú es parte de la estrategia regional de promoción de la competitividad, asociatividad y rentabilidad de las unidades productivas del sector extractivo e industrial para garantizar el crecimiento y desarrollo ordenado de la industria minera de la región, con enfoque de clúster, en concordancia con el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente de la energía, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible de las actividades mineras conforme a la legislación vigente en la materia.

El parque no solo reunirá a los mineros artesanales y a los pequeños productores mineros en un solo lugar en un área que cumpla con los estándares ambientales vigentes, minimizando el área de influencia en la cual desarrollan sus actividades mineras de plantas de beneficios, sino que permitirá reubicar a los carboneros ubicados en la provincia, beneficiando a una población de aproximadamente 400 mil pobladores.

Por otra parte, Sandoval Pozo adelantó que los 87 mineros artesanales que forman parte de Amachic, que pertenecen al distrito de Quiruvilca, acaban de firmar un contrato para exportar unas 600 tm carbón de piedra (antracita) por año a Corea, lo que empezarían a partir de fines de este mes. “El proceso de formalización iniciado en La Libertad por el entonces presidente regional César Acuña Peralta está comenzando a dar su primeros frutos”, puntualizó.


0 comentarios: