martes, 5 de julio de 2016

Preservando la diversidad biológica y la cultura liberteña


La ONG Naturaleza y Cultura Internacional trabajó arduamente hace más de un año para lograr socios estratégicos de conservación en la región La Libertad.
En la actualidad, el panorama que atraviesa nuestro planeta no es el mejor ante los últimos cambios climáticos que podemos percibir. En el Perú, la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) trabaja arduamente con la finalidad de conservar los ecosistemas más diversos y amenazados de América Latina y su riqueza cultural asociada, salvando hábitats en peligro, fortaleciendo las capacidades locales y apoyando a las comunidades para preservar sus formas de vida.

Su ámbito laboral actualmente está en 8 regiones del país con el fin de ayudar a proteger la diversidad biológica del Perú, ayudando a las comunidades locales a encontrar el sustento y desarrollo basado en el uso sostenible de los recursos naturales. Su objetivo es la creación y gestión de áreas protegidas en colaboración con los actores locales, incluidos los gobiernos y las comunidades, con quienes ha desarrollado múltiples alianzas estratégicas.

En la región La Libertad viene trabajando desde febrero del 2015 y se ha dedicado a consolidar aliados estratégicos que quieran sumar a la conservación de una manera seria y comprometida; puesto que NCI cuenta con profesionales de las múltiples disciplinas que brindan la asesoría respectiva antes, durante y después de la creación de alguna área de interés.
Para la Libertad, la ONG es una subsede de NCI-Amazonas, donde se ha desarrollado desde ya más de 4 años y tiene una red de áreas de conservación; además de haber implementado una Ecotienda para ayudar a las comunidades inmersas en áreas de conservación.

Pero NCI no actúa de manera individual, también busca socios estratégicos para que se unan a estos esfuerzos y así realizar un trabajo en conjunto que genere un mayor impacto.

Gobierno Regional de La Libertad. Mediante su Gerencia del Ambiente, NCI ha logrado cooperar en el establecimiento de la Reserva de Biósfera El Gran Pajatén que abarca las provincias de Bolívar y Pataz (Zona de transición del Parque Nacional Río Abiseo – SERNANP); además viene trabajando en una primera propuesta regional: Área de Conservación Regional Humedales de Campo Nuevo-Guadalupito ubicado en la provincia de Virú. Este humedal es de descanso obligado de especies de aves migratorias como: flamencos rosados, gaviotas, güerequeques entre otros.

Universidad Nacional de Trujillo. Con el apoyo de sus autoridades y del Comité de Gestión de Las Lomas del Cerro Campana – Facultad de Ciencias Biológicas. Naturaleza y Cultura viene cooperando con el proceso para el establecimiento del área de conservación debido a la alta importancia biológica contando en la actualidad con 213 especies de flora y 77 especies de fauna además de evidencias arqueológicas y culturales de nuestros antepasados.

Fuente: Diario La Industria
 

0 comentarios: