miércoles, 17 de agosto de 2016

DELEGACIÓN DE COREANOS VENDRÁN A LA LIBERTAD PARA APOYAR ACCIONES DE DESARROLLO


Por gestiones del Gobierno Regional, una delegación de profesionales coreanos vendrá próximamente a La Libertad para colaboran con la ejecución de programas, proyectos o actividades de desarrollo en los que se estime conveniente su participación.  

“Son ciudadanos coreanos, profesionales y/o técnicos que con un mínimo de experiencia y sin propósito de lucro llegarán a La Libertad gracias a la Cooperación Técnica Internacional, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – Koica”, dio a conocer Jesús Torres Saravia, gerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del GRLL   

Koica es un organismo que dirige sus esfuerzos a la reducción de la pobreza, al mejoramiento de la calidad de vida y a la solución de problemas de desarrollo globales.

Cada año Koica, en Seúl, selecciona los aspirantes, entre médicos, enfermeras, ingenieros y maestros, según su educación, experiencia y capacidad de trabajo y a través de un proceso que toma aproximadamente un año. Los seleccionados son capacitados y reciben clases sobre el idioma local, la cultura, salud, seguridad y conocimientos generales de Asistencia Oficial para el Desarrollo. Los voluntarios no reciben un sueldo, sino una asignación mensual que les permita cubrir sus gastos de comida, vivienda y transporte.

Los voluntarios vendrán a promover el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores más necesitados, compartiendo su experiencia y conocimientos con la implementación de salas de computación, mejoramiento de centros de salud, renovación de infraestructura pedagógica, etc.

Torres Saravia dio a conocer que esto es resultado de diversas gestiones ante el “Programa de Envío de Voluntarios Coreanos al Perú” (World Friends Korea - WFK) de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – Koica, cumpliendo con la remisión oficial de formatos de solicitudes, posteriormente, debido a la necesidad e interés regional, se tuvo la visita técnica a la ciudad de Trujillo,  de María Teresa León Ruiz, coordinadora del Programa de Voluntarios y Expertos WFK.

Asimismo, se realizó la reunión de contrapartes con funcionarios de Koica en Lima, dando las palabras de bienvenida Daehwan Kim, su director, para luego ofrecer charlas del programa y videos de las actividades y logros de los voluntarios, casos exitosos en las áreas de educación, salud, conversatorio por grupos de trabajo y discusión  en: Prevención de acosos sexual y medidas de seguridad, como apoyo de voluntarios; Análisis de la diferencia cultural y la forma de superarlos entre la contraparte y el voluntario; Análisis de la necesidad de demanda de nuevos voluntarios.


Posteriormente hubo una plenaria de la presentación grupal, cuya metodología orienta una manera eficiente y eficaz para potenciar acerca de Koica y el programa de envío de voluntarios – World Friends Korea, de desarrollo  internacional con tipo de voluntarios jóvenes, experiencia con licenciados, expertos con experiencia en áreas de gestión pública, educación, agricultura, salud, industria y energía.  

0 comentarios: