martes, 9 de agosto de 2016

EN PATAZ EL GRLL ESTÁ DANDO MANTENIMIENTO A 200 KM DE CARRETERAS


Este año el Gobierno Regional de La Libertad está invirtiendo 4 millones de soles para mejorar 600 kilómetros de carreteras del interior, con limpieza de cuentas y bacheo, de los que 200 km corresponden a la provincia de Pataz. Esto fue informado por el gobernador Luis Valdez Farías al alcalde distrital de Taurija, Amadeo Saldaña Araujo.   

Fue en una reunión en la que también participaron regidores, agentes municipales de diversas comunidades y el consejero por la provincia de Pataz, Manuel Quijano, pidiendo que se cambie la naturaleza de una vía de 75 km que pasa por la mayor parte de comunidades campesinas de la provincia de Pataz, para que sea considerada como departamental y no vecinal, y el GRLL pueda intervenir en su mejoramiento.

La autoridad regional se comprometió a apoyarlos en el cambio de categoría de la vía, recordando que, además, hay el compromiso de intervenir en la mejora del instituto superior de Taurija. “Ya tenemos el expediente y pronto habrá novedades”, dijo, agregando que se han terminado algunos tramos de mantenimiento y el mejoramiento de carreteras en la provincia y que actualmente se trabaja en el distrito de Chillia.

“En esta gestión también se intervendrá en la obra de Tayabamba a Sihuas, es una gestión que hicimos con el entonces presidente regional César Acuña Peralta y que hoy gracias a Dios se ejecutando. Es una obra de más o menos 270 millones de soles nunca antes vista en esta parte de La Libertad en cuanto a vías de infraestructura regional”, agregó.

Señaló, sin embargo, que es cierto que se necesita seguir interviniendo y que se están haciendo grandes esfuerzos para cambiar la realidad encontrada al interior de la región. “Tenemos la voluntad de apoyar a todos nuestros distritos y provincias pero no hay recursos. Hay carencia de presupuesto, pero no nos quedado en eso y estamos gestionando insistentemente para revertir tal situación”, puntualizó.

En la reunión los visitantes señalaron que se han quedado “como un lunar en la provincia después de las dos obras que ha hecho Provías”, pidiendo que se mejore el tramo que sale de Uchus al desvío a Huashibamba, para después salir a Tayabamba. Señaló que se ha hecho el tramo Urpay – Taurija y se ejecuta el tramo de Hualillas a Uchus, donde el 90% va por territorio de Taurija, pero pasa por una zona desértica y no les sirve de mucho.

“Tenemos una carretera que une a la mayor parte de las comunidades campesinas pero es considerada de interés vecinal, no se ha previsto ejecutar esta obra y se ha hecho otra que es de carácter nacional”, denunció Amadeo Saldaña.

Explicó que no se consideró la ruta que une a los pueblos, que es Uchus- Huashibamba – Huallao - Querobamba – Pagobamba - Huancabamba – Pariguana, en la jurisdicción de Taurija, que tiene unos 50 kilómetros, quedando otro ramal que es de 25 km.

Esta vía une es de tránsito vecinal, une a dos carreteras de carácter nacional, por lo que podría ser recategorizada de vecinal a departamental, para que pueda intervenir en su mejoramiento el Gobierno Regional. Para ello es requisito que una carretera salga de una ruta nacional a la capital distrital o que una a dos carreteras nacionales. “En este caso se cumplen los requisitos y la municipalidad distrital puede iniciar el trámite de cambio ante la Dirección General de Caminos del MTC, explicó por su parte el subgerente de Caminos Walter Martell Negreros.

Adelantó que se les ayudará con el levantamiento topográfico para ir armando el expediente y llevarlo a Lima para gestionar el financiamiento necesario, pero que entre tanto se verá que la maquinaria del Gobierno Regional que trabaja cerca de la zona, pueda apoyar los sábados y domingos mejorando los 75 km de la vía que une a estas comunidades.

“Las obras que se hagan deben beneficiar a los pobladores. Se han hecho varias de saneamiento en la provincia que son elefantes blancos porque no hay agua y las tuberías estaban allí, enterradas, sin que sirvan a la población”, añadió finalmente el alcalde.

0 comentarios: