lunes, 29 de agosto de 2016

PERÚ: ALCALDE DEMANDA PENALMENTE A PERIODISTA POR EXIGIR INFORMACIÓN SOBRE DONATIVOS


El alcalde Pascual Bueno Santillán denunció penalmente al periodista Fabrizio Barrenechea Pinillos por el presunto delito de difamación agravada. En la querella la autoridad pide tres años de cárcel para el periodista y el pago de una reparación civil de 50 mil soles (US$ 20 mil). La denuncia es interpuesta luego de que el periodista exigió al alcalde  en varias oportunidades que rinda cuentas sobre gastos y donaciones de empresas privadas a la municipalidad. El hecho ocurrió en el distrito de Casa Grande, región La Libertad, al norte del país.

Fabrizio Barrenechea es un periodista que trabaja en internet y utiliza las redes sociales para pedir que las autoridades que rindan cuentas y transparenten sus gestiones.

Según dijo el periodista al IPYS la demanda responde a un acto de represalia en su contra por hacer públicas varias denuncias en las que el alcalde se ve comprometido en los presuntos delitos de malversación de fondos públicos.

IPYS muestra su preocupación por éste y otros casos en los que los periodistas vienen siendo amedrentados por acciones judiciales para intentar silenciarlos.

Nota: La audiencia será el 31 de agosto en el Juzgado Penal Unipersonal de Ascope. 


Carlos Cerna Bazán
Periodista

Instituto Prensa y Sociedad, IPYS

0 comentarios: