lunes, 5 de septiembre de 2016

NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL CRIMEN ANUNCIA EL MINISTRO CARLOS BASOMBRÍO


Una nueva ley para las bandas criminales que están destrozando al país, para quienes sean detenidos en flagrancia portando armas letales y que la lucha contra la corrupción sea más eficiente, son algunas de las medidas en las que se viene trabajando, anunció el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias.

Para ellos pedirá facultades para que mediante decreto legislativo se sancione a las bandas criminales, ante la sola pertenencia de esta; y sancionar con prisión efectiva a quienes porten armas de fuego ilegales.

Al pedido del gobernador regional Luis Valdez Farías, de implementar un Laboratorio de Criminalística, adelantó que su objetivo es que a fines del 2017 se cuente con estos laboratorios en todas las regiones; indicó además que se equipará con más de 2 mil vehículos acordes con los territorios regionales a las comisarías de todo el país. Respecto a infraestructura de locales policiales adelantó que se viene trabajando con la Asociación de Bancos para construir o remodelar 500 comisarías.

Sin embargo, recalcó que ningún plan podrá dar buenos resultados sin el aporte del factor humano. “Queremos dejar al país la mejor policía de esta parte del mundo”, dijo al final de la reunión con los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

Valdez Farías pidió, por otra parte, que se redistribuya a los efectivos policiales considerando los índices delictivos o percepción de inseguridad de cada jurisdicción, solicitó apoyo al ministro para que se implementen buenos laboratorios de criminalística y para potenciar el observatorio del crimen.

Explicó que el gobierno regional tiene un proyecto con una empresa de telefonía para la Creación del Servicio integrado de Prevención y Atención de Emergencias en Trujillo Metropolitano, lo que demandará una inversión estimada en 35 millones de soles. Para ello pidió que el ministerio aporte el 50%, de su techo presupuestal de obras por impuestos y precisó que el otro 50% lo asumirá el GR.

El proyecto implica que Trujillo debe estar interconectada con una red inalámbrica de cámaras de video vigilancia  instaladas en puntos estratégicos, visualizadas a través de pantallas instaladas en este centro, desde donde habrá un despliegue por radio, enlaces y sistema de video wall que permita un mejor aprovechamiento de las cámaras y sus alertas.  
LOS MÁS BUSCADOS
Por otra parte Basombrío Iglesias indicó que un total de 19 prófugos de la justicia que forman parte del Programa de Recompensas que promueve el Mininter pertenecen a la región La Libertad, y que por ellos se pagan sumas que van de los 10 mil a los 100 mil soles, de los que dos ya fueron detenidos (Erica Fabiola Rodríguez Arce, alias ‘Erica Platanera’, y César Velásquez Montoya, alias ‘Chino Malaco’).

Entre los prófugos de la región La Libertad que integran la lista hay cinco miembros de la organización criminal “Los Plataneros”: Abel Josué Zavaleta Aldea (31), Ángelo Torres Fasabi (26), Otis Antenor Cabrera Loyola (46), Cristian Joselito Uriol Rojas (29) y Wilmer Walter Pérez Tejada (35), por quienes se ofrece 20 mil soles por cada uno.


Asimismo, los acusados de pertenecer a la organización criminal “Los Malditos de Chicago”: Alex Israel Torres Aguirre (25), alias ‘Canilla’; y Roger Armando Zevallos Rosales (21), alias ‘Pipa’, por quienes también se ofrece 20 mil soles por cada uno.  

0 comentarios: