Exportaciones presentaron un
incremento de 11% a septiembre, informó ADEX
Mayor
demanda en el exterior. La exportación de pisco a septiembre sumó US$ 6.6
millones, lo que representó un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo del
año pasado, consolidando a Chile como el principal destino, informó la Gerencia
de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).
“La evolución del pisco va en
aumento. Entre el 2011 y el 2015 el volumen se incrementó en 87% y el monto FOB
en 108%. En ese resultado, es innegable el aporte de la gastronomía que se
complementa con la coctelería” expresó William Urbina Rivera, presidente del
Comité de Pisco de ADEX y gerente general de Viña Familia Urbina S.A.C.
Si bien destacó las fortalezas
del pisco sobre otros destilados, comentó la necesidad de seguir
incrementando los volúmenes producidos. Hay que indicar que por cada
litro de pisco, se necesitan entre siete y ocho kilos de uva.
En APEC
Refirió que los productores
peruanos de pisco aprovecharon el foro APEC para contactar con potenciales
compradores de Argentina, China y Canadá. “Nuestros consumidores no solo son
extranjeros, también son peruanos que están en el exterior quienes están
mejorando su poder adquisitivo y debemos aprovechar eso”, informó.
También recalcó la importancia de
realizar un censo para saber cuántos empresarios pisqueros existen y las
áreas de producción, de tal forma que se pueda trabajar posteriormente la
asociatividad y formalizarlos. “Será difícil, pero si queremos salir con
mayores volúmenes y trabajar en una economía de escala debemos promover la
asociatividad”, indicó.
Exportaciones
Cifras del Sistema de
Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indicaron que Chile fue el principal
destino del pisco, concentrando el 37% del total de los despachos, al
importarlo por US$ 2.4 millones.
La demanda es por la existencia
de restaurantes y negocios similares de origen peruano, que comercializan el
pisco. Esa tendencia (al alza) se mantendría para lo que resta del año por la
demanda con motivo de fiestas de fin de año.
El segundo mercado es EE.UU. (US$
2 millones), con una caída de -7%, le siguen España (crecimiento de 5%), Reino
Unido (5%), Países Bajos (12%), Francia, Colombia, China y Alemania de un total
de 40 destinos, entre los que resaltan por su crecimiento, independientemente
del monto exportado, El Salvador, Israel, Corea del Sur, Paraguay y Aruba.
“Luego de una labor de dos años
presentando muestras a potenciales compradores y participando en ferias
especializadas, la OCEX de Tel Avis (Israel), concretó la venta de pisco en ese
destino, es sin duda un gran logro que contribuirá al crecimiento de nuestra
bebida en el exterior”, comentó Urbina.
El dato
Se observan nuevos destinos como
India, Noruega, República Dominicana y Curazao.
Área de Prensa y Comunicaciones
ADEX
0 comentarios:
Publicar un comentario